Mundo Deportivo

"PUEDO GANAR EL MONTECARLO"

- Fabio Marchi

→ Dani Sordo, a poco de subirse hoy a su Hyundai i20 Coupé WRC en el Rally Montecarlo, no se esconde. El cántabro (2 de mayo de 1983, Torrelaveg­a), lleno de positivism­o por sus grandes resultados de 2020, admite sin tapujos a MD que puede pelear por la victoria en la carrera de sus sueños, la que será la última al lado de su copiloto Carlos del Barrio. Dani mira a lo más alto.

La semana pasada estaba de test previo al Montecarlo, pero todavía no se sabía si habría rally. ¿Cómo vive un piloto esa incertidum­bre?

No es una situación cómoda. Incluso cuando vas a un hotel tienes que cogerte la comida e irte a la habitación. Está todo cerrado y es extraño. Es una situación rara. En el hotel de Montecarlo estoy por alquilar un ‘motorhome’ y dejarlo allí ¡porque no tienes donde comer! No puedes comer ni en los restaurant­es de los hoteles ni nada. Te dan una bolsa con la comida y comes en la habitación. El otro día estaba con mi ‘copi’ cenando en la cama.

2020 fue un año difícil. Durante los meses de confinamie­nto, muchos aprovechar­on para reflexiona­r y darse cuenta de lo que de verdad importa. ¿De qué se dio cuenta Dani Sordo?

La verdad es que siempre lo he tenido claro y por ese motivo ya no hago todo el campeonato, para tener también un poco de tiempo. Hay gente que no se da cuenta de que a veces en la vida hay otras cosas al margen de las carreras. Hay que disfrutar y vivir y hacer otras cosas porque la vida pasa rápido. Ya hace tiempo que decidí tener un poco más de tranquilid­ad en mi vida después de muchos años haciendo todo el Mundial. Y luego lo del Covid19 ha sido demasiado para todos. Hay mucha gente, no solo los pilotos, que va a tope en la vida, al 100%, que solo mira el trabajo y el estrés. La familia, amigos y dedicar tu tiempo a otras cosas también es importante.

Mucha gente ha pensado lo mismo.

Y es que hay que darse cuenta: ¿necesitamo­s tanto para ser felices? Lo hemos visto en el confinamie­nto. Puedes estar bien sin tener que ir aquí, allí, comprar esto y lo otro. Cada uno a su manera, unos tendrán una casa más grande y otros más pequeña, pero siempre con los tuyos.

Haciendo programa parcial ha logrado dos triunfos en los dos últimos años. ¿Se encuentra en el mejor momento de su carrera?

Me di cuenta de que hay vida más allá de los rallies. Son mi pasión y mi trabajo, pero puedo vivir sin ellos. Y a veces también me pasa algo de lo que he hablado con otros pilotos, como con Fabio Quartararo, de Motogp, que cuando tienes un poco más de tiempo libre, llegas con más ganas.

¿Llega a cansar pilotar siempre?

Llega un momento que estar todo el día en el coche no es que te canse, pero no lo coges con las mismas ganas que si es un poco más dosificado. Es lo que creo que me está pasando. Conducir es una cosa que me sale innata, y, bueno, si lo hago un poco más como lo estoy haciendo ahora, a veces voy a las carreras con más ganas. 2020 fue un año muy bueno para mi en cuanto a rallies. El coche fue muy bien, estaba cómodo y todo influyó.

¿Un Montecarlo sería la guinda?

(Suspira) Joder, eso sería otro nivel. Montecarlo es el sueño de todo piloto.

¿Es una locura pensar en ganar?

¡No! No, no. ¡Hombre! ¡Claro que se puede! Todo se puede.

Tiene 37 años. Fernando Alonso me dijo que aunque pasen los años, siempre necesita tener un volante en sus manos. ¿Usted?

Hombre, dejarlo del todo es muy difícil. Para los que nos hemos dedicado a lo que nos gusta hacer, que es conducir, tienes que tenerlo siempre ahí y siempre te apetece, incluso disfrutar de pilotar un fin de semana con amigos. Lo que cansa es la presión de las carreras, ese tema de resultados. Pero conducir por placer es una pasada.

¿El paso de los años le hace ser mejor piloto?

No diría que soy mejor piloto que hace 10 años, pero sí que soy un piloto diferente. Tienes más experienci­a, sabes aceptar otras cosas, la cabeza es diferente y todo suma. Mejor piloto no lo sé. Estoy muy cómodo con el Hyundai y todos los coches evoluciona­n y a la hora de conducir igual es un poco, no más fácil, pero sí que estoy más cómodo. Hay muchas cosas que suman para que esté yendo mejor.

¿La época actual del WRC es la más emocionant­e de las que ha vivido?

Sí, yo creo que el Mundial está siendo cada vez mejor. Ahora mismo, cuando ves vídeos de los coches desde fuera, son impresiona­ntes, corren, suenan bien, se aguantan. Hay vídeos que ves que no te crees cómo van, ¡como auténticos fórmulas por la montaña!

Lleva 16 años en la élite del Mundial y usted sigue ahí arriba.

A mí me siguen llamando cada año, así que yo, mientras esté motivado y tenga trabajo, no voy a decir ‘no, es que ahora no quiero correr’ para que venga otro piloto. Es que si yo dijera ‘hostia, estoy décimo y siempre lo estoy haciendo mal’, pero, cómo me voy a bajar ahora del coche cuando estoy ganando rallies. Pero está claro que el día que tengan un sustituto bueno, me bajarán. Por el momento, van pasando generacion­es de pilotos y llegará un momento en el que venga otro joven piloto y tire para adelante. Es lo normal ●

 ?? FOTO: PRENSA DANI SORDO ?? Dani Sordo busca este fin de semana, en la primera cita del año 2021, seguir con su gran estado de forma mostrado en 2020
FOTO: PRENSA DANI SORDO Dani Sordo busca este fin de semana, en la primera cita del año 2021, seguir con su gran estado de forma mostrado en 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain