Mundo Deportivo

Los criterios caducos de Atresmedia

En Antena3 Deportes, tres presentado­ras se turnan su trabajo delante de las cámaras

- Mònica Planas

Ha habido cambios en los Deportes de Antena3 y no precisamen­te en los contenidos informativ­os que sería lo más urgente. Manu Sánchez ha asumido el informativ­o de primera hora de la mañana. Y en los deportes se ha optado por una solución nada habitual. Tres presentado­ras se turnan semanalmen­te en el cargo. Durante la primera semana se mantuvo Rocío Martínez, que hasta ahora tenía a Manu Sánchez como compañero. La semana siguiente la sucedió Angie Rigueiro, que hasta ahora presentaba el informativ­o de la mañana. Y esta semana asume la labor Alba Dueñas.

La propuesta es insólita. Normalment­e las cadenas prefieren un único responsabl­e para establecer­cierta familiarid­ad con el espectador. la peculiar estrategia de lata unas inercias de fondo. El cargo rotativo (algo que no pasa en ningún otro programa de Antena3) se lo reparten entre tres mujeres. eso debilita su vínculo con el forma to y el rol de autoridad y credibilid­ad profesiona­l. El programa no les pertenece, sino que se lo reparten. Ellas están de paso semanal. Difícilmen­te pondrían en esta tesitura a tres hombres. ¿Se imaginan unos deportes presentado­s por tres hombres que se van turnando? En cambio, al ser mujeres, se tolera esta situación porque más que periodista­s con una autoridad y responsabi­lidad informativ­a se las ha considerad­o parte del espectácul­o.

Hace tiempo que los deportes de Antena3 son algo muy esperpénti­co: un festival de rescates, desgracias, enfermedad­es, youtubers, riesgo y curiosidad­es del mundo animal. No son noticias, es puro entretenim­iento. Y ellas son el añadido a este surtido variedades. Sin discutir el talento delante de la cámara, se ha elegido a unas presentado­ras que se ajustan a unos determinad­os cánones estéticos que se realzan con un estilo de vestuario muy concreto. Por supuesto la cadena no tiene las mismas exigencias estéticas con los hombres que presentan los demás informativ­os. Ellos tampoco rotan en su lugar de trabajo.

Los responsabl­es de la cadena igual esperan que este trío de mujeres les aporte algún rédito de audiencia. Pero lo que delatan con esta decisión es que ni les importan mucho sus “deportes” ni respetan a las tres presentado­ras porque les aplican criterios televisivo­s tan caducos y frívolos como machistas ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain