Mundo Deportivo

UN AÑO SIN KOBE

→ El recuerdo de la mítica estrella de los Lakers sigue siendo imborrable para los fans de todo el mundo → Las circunstan­cias del accidente de helicópter­o aún están bajo investigac­ión con más de 9 causas abiertas

- Guille Álvarez

→ Solo el tiempo cura las heridas. Se acostumbra a decir en los momentos de pérdida. A todos nos ha pasado, la tragedia es una parte inherente de nuestras vidas, y más en los tiempos que corren. Hay pérdidas más personales y privadas, muchísimas en medio de un mundo en pandemia, y otras que transciend­en al ámbito colectivo y no conocen de fronteras. La muerte de Kobe Bryant, que se marchó de nuestras vidas hoy hace un año, entra en esta segunda categoría.

El 26 de enero de 2020, un helicópter­o que transporta­ba a nueve personas cerca de Calabasas, una ciudad situada al noroeste de Los Ángeles, California, se estrelló en medio de una densa niebla cerca de las montañas de Santa Monica. En el aparato viajaban Kobe Bryant, su hija de 13 años Gianna y otras siete personas: el piloto Ara Zobayan, compañeras de equipo de Gigi y algunos de sus familiares.

La noticia conmocionó al mundo entero en cuestión de horas, y para muchos la herida todavía sigue abierta. La investigac­ión por el accidente, con al menos nueve denuncias en disposició­n judicial y más de 35 abogados trabajando día y noche en ello, también se mantiene abierta y sin resultados concluyent­es, aunque el próximo 9 de febrero, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) anunciará sus conclusion­es tras muchos meses de investigac­ión. Mientras tanto, la viuda del jugador, Vanessa Bryant, ha denunciado a la compañía de helicópter­os por presunta negligenci­a en la muerte de su marido.

Los Lakers no planean ninguna acción especial ni ningún homenaje para recordar la figura de Bryant. La muerte del compañero y la leyenda, a los 41 años, todavía duele en lo más profundo de sus allegados. “Fue devastador y trágico, y lo sigue siendo para todos los involucrad­os. Se necesita tiempo, y todo el mundo tiene su manera de llorar la muerte”, indicó Lebron James. “No estoy cómodo hablando de ello, a día de hoy apenas he hablado de ello”, comentó Marc Gasol. Su hermano, que visita recurrente­mente a la viuda del exjugador Vanessa y ejerce de tío para sus hijas, forjó una amistad más allá de las canchas cimentada en los dos títulos NBA cosechados en 2009 y 2010. “Todavía no me lo quiero creer, piensas que Kobe podría haber salido de ese accidente por su propio pie. Así de invencible era”, explicó Pau en un programa de la ESPN para recordar la figura de Bryant. “Intentaré ser un buen padre para mi hija y un buen tío para sus hijas”.

Un legado memorable

Kobe dejó una huella inmensa en el mundo del deporte, que desde su muerte sigue todavía de hoy recordando su ejemplo como trabajador incansable, soñador y cuentacuen­tos con un balón en la mano. La figura de Bryant enlazó la época de Michael Jordan, su ídolo y molde competitiv­o, con la de Lebron James, que ahora cierra el círculo precisamen­te en Los Ángeles. Su carácter indomable y exigencia desmedida no le quitó a Kobe una capacidad innata para ejercer de mentor para jóvenes promesas, entre ellas su pequeña Gigi, que iba para estrella del baloncesto femenino.

Como toda leyenda, su legado continúa muy vivo, a flor de piel. Una encuesta realizada en verano de 2020 por ‘Morning Consult’ estimó que Kobe Bryant es a día de hoy la figura más destacada del mundo del deporte para la generación Z, jóvenes nacidos entre 1997 y 2012 que eran muy pequeños cuando el jugador brilló con más fuerza en las canchas. Un 11% le destacó por encima de otras estrellas como Lebron James (10%) o Lionel Messi (5%), entre otros.

Los días siguientes a su muerte, la figura de Bryant fue recordada alrededor del globo: su camiseta, sus dorsales y los colores de los Lakers pintaron el paisaje de las grandes ciudades; iconos de todo tipo, desde el expresiden­te Barack Obama hasta Kim Kardashian, mostraron su dolor y pésame en las redes sociales; se escribiero­n poemas y hasta canciones improvisad­as por artistas de la talla de Bad Bunny; se aglomeraro­n en los alrededore­s del Staples Center, el pabellón de los Lakers, más de 20.000 personas que lloraron su muerte, una de las últimas manifestac­iones de dolor colectivas en un 2020 que resultó ser, como ahora todos sabemos, increíblem­ente doloroso para todo el mundo ●

 ?? FOTO: AP ?? Kobe Bryant jugando para los Lakers. Tras su desaparici­ón deja un legado de grandeza en el basket mundial
FOTO: AP Kobe Bryant jugando para los Lakers. Tras su desaparici­ón deja un legado de grandeza en el basket mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain