Mundo Deportivo

Sainz se estrena con 118 giros

→ Tandas cortas y largas, prácticas de salidas y pit stop en la jornada de debut del ferrarista en Fiorano

- Elvira González

→ Una jornada soleada pero fría con 8ºc de temperatur­a máxima recibió a Carlos Sainz en el circuito de Fiorano, a tres kilómetros de la sede de Maranello. Lo de menos era atacar el crono, se trata de ir memorizand­o los nombres de los ingenieros y mecánicos, tomar medidas al cockpit, pedales y los controles del volante. Adaptarse a los procedimie­ntos del equipo como la comunicaci­ón por radio con su nuevo ingeniero de carrera, Riccardo Adami, o los pitstop.

No era el monoplaza 2021, pero dada la peculiarid­ad de esta pretempora­da con menos tests, cada kilómetro al volante de un Ferrari vale su peso en oro y los primeros 356 kilómetros los ha hecho con el SF71-H de 2018 con el que Vettel y Raikkonen fueron segundo y tercero del campeonato –ambos sumaron seis triunfos– y Ferrari fue subcampeón de constructo­res. Desde entonces ha habido dos actualizac­iones importante­s en aerodinámi­ca y la unidad de potencia es distinta, también el potencial de los Ferrari ha caído en picado a la espera de la gran revolución para 2022.

Carlos salió del box con el SF71-H con el número 55 minutos antes de las 10 de la mañana y terminó sobre las 17 horas ya, cuando las temperatur­as empezaban a caer en picado. Primero, reconocimi­ento al volante de un safety car con su ingeniero al lado y luego ya tocó volar solo.

Ferrari recibió a Carlos con un cariñoso “benvenuto Carlos”. Antes se produjo el encuentro con el presidente ejecutivo de los grupos FIAT y Stellantis, John Elkann, – CEO temporal de Ferrari desde el adiós de Louis Camilleri– que no quiso perderse el debut en pista de su nuevo piloto, tampoco ‘el Matador’, Carlos Sainz padre.

Se trataba de volver al coche tras mes y medio de vacaciones de circuito. Simulacion­es de tandas largas y cortas y prácticas de salidas y pit stop para 118 vueltas al circuito de 3,021 kilómetros. No hubo cronometra­je oficial y un buen puñado de curiosos ferrarista­s que le jaleaban a cada paso detrás de la valla no se lo perdieron, con alguna pancarta de ‘Vamos Carlos, Ale, ale’.

Sainz pasó ayer a integrar oficial- mente la lista de pilotos españoles que pilotaron un Ferrari, ya sea co- mo pilotos oficiales como Alfonso de Portago y Fernando Alonso, como probadores como Marc Gené y Pe- dro Martínez de la Rosa o como pre- mio. Dani Juncadella disfrutó de una jornada entera en Vallelunga con un F60 de 2009 por su título F3.

El gran reto al que se enfrenta Carlos, como el resto de pilotos que este 2021 cambian de escudería, es la reducción drástica de los test de pre- temporada que ha pasado de ocho días a ya los seis del pasado año –tres por cada piloto del equipo– y este año por los recortes se quedan en tres, día y medio por piloto los días 12 al 14 de marzo en Bahrein, donde además comenzará el mundial 26-28 de marzo. Por ello antes de regresar al simulador, este jueves tendrá otra media jornada en el SF-71H ●

 ?? FOTOS: GETTY Y FERRARI ?? Carlos Sainz dio sus primeras 118 vueltas al volante de un Ferrari, una toma de contacto con un extenso programa para familiariz­arse con los procedimie­ntos
FOTOS: GETTY Y FERRARI Carlos Sainz dio sus primeras 118 vueltas al volante de un Ferrari, una toma de contacto con un extenso programa para familiariz­arse con los procedimie­ntos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain