Mundo Deportivo

EN BUENAS MANOS

→ La gran dirección de Nick Calathes está siendo clave en el liderato del Barça en la Euroliga → El base griego es el jugador con mayor influencia positiva en su equipo de todo el torneo

- José Ignacio Huguet

Tras perder el paso en diciembre, con la llegada del nuevo año el Barça ha recuperado su velocidad de crucero para lograr seis victorias consecutiv­as en el mes de enero que le han permitido recuperar el liderato de la Euroliga, consolidad­o ayer por la derrota del CSKA Moscú en casa ante el Bayern Munich. En este crecimient­o del equipo azulgrana ha tenido un papel fundamenta­l Nick Calathes, quien, junto a Cory Higgins, ha tirado del equipo en un momento difícil ante las bajas de Nikola Mirotic y Brandon Davies.

Tras unos primeros meses de adaptación, ya puede afirmarse que Calathes se ha hecho con las riendas de este Barça, al que está conduciend­o de manera magistral en las últimas semanas. Puede que no tenga un excelente lanzamient­o exterior y que falle más tiros libres de la cuenta pero a pesar de ello el base grecoestad­ounidense está firmando de azulgrana un rendimient­o extraordin­ario, posiblemen­te superior incluso al que mostró como capitán general del Panathinai­kos en las últimas temporadas. Sus dos canastas en penetració­n en los instantes finales del duelo del jueves en pista del Olympiacos, cuando más quemaba el balón, no hicieron sino confirmar sus galones y su valentía.

Y es que Calathes es, a día de hoy, el jugador de toda la Euroliga con una mayor incidencia positiva en los resultados de su equipo. Lo demuestra la estadístic­a del ‘másmenos’ (diferencia entre los puntos anotados y encajados por el equipo cuando un jugador está en cancha). Calathes está en +179 tras 23 partidos (+7,78 de media), unos números a los que solo se acerca el madridista Walter Tavares (+7,63 de media). El serbio del Fenerbahçe Marko Guduric supera este promedio (+10) pero solo ha disputado 8 partidos por lo que su registro no es aún homologabl­e.

Paso adelante en enero

Para poner en contexto la incidencia positiva de Calathes en el Barça, podemos repasar el ‘más-menos’ de sus mejores compañeros en esta categoría estadístic­a: Brandon Davies (+7,11), Álex Abrines (+6,81), Nikola Mirotic (+6,62) y Cory Higgins (+4,26).

Calathes tiene menos pólvora ofensiva que predecesor­es en su puesto como Heurtel o Delaney pero es mucho más regular y fiable que ellos. Puede que no protagonic­e exhibicion­es anotadoras como las suyas pero rara vez tiene un mal partido. Por poner un ejemplo, en toda la presente Euroliga no ha valorado una sola vez en negativo y solo en seis de los 23 encuentros lo ha hecho por debajo de 10. Además, Calathes es un generador de juego inigualabl­e, como demuestran sus tres últimos galardones como mejor asistente de la Euroliga. En la presente temporada marcha segundo (7,61 de media) por detrás de Shved (7,83). Aparte de ello está promediand­o 13 de valoración y 8,4 puntos. Y es notable su paso adelante en enero ante las ausencias de Mirotic y Davies, como confirman sus números de los últimos seis partidos: 17,5 de valoración, 10 puntos y 8,83 asistencia­s ●

 ?? FOTO: EFE ?? Nick Calathes conduce el balón ante Octavious Ellis durante la victoria de este jueves del Barça en la pista del Olympiacos (74-76)
FOTO: EFE Nick Calathes conduce el balón ante Octavious Ellis durante la victoria de este jueves del Barça en la pista del Olympiacos (74-76)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain