Mundo Deportivo

COLOSOS HERIDOS

España y Francia iban a por el oro, pero se jugarán hoy (14.30 h/tdp) un bronce igualmente muy valioso “Gana quien se recupera antes de la derrota”, dice Jorge Maqueda sobre un partido con aroma de final

- Lluís Carles Pérez

España y Francia iban a por el oro en el Mundial de Egipto, pero disputarán hoy (14.30 h/tdp) el partido por el bronce, un premio igualmente muy valioso dada la enorme competenci­a en el balonmano actual. Ambas seleccione­s dirimirán un encuentro con aroma de final, pues los ‘Hispanos’ son los actuales bicampeone­s de Europa (2018, 2020) y los ‘Bleus’ siempre son candidatos a todo como reyes históricos con seis oros mundiales, tres europeos y dos olímpicos.

Para rendir bien, los dos equipos están obligados a olvidarse del golpe sufrido ante Dinamarca (3335) y Suecia (26-32). “Si algo nos ha enseñado la experienci­a es que gana el bronce el equipo que se recupera antes de la derrota de semifinale­s. Veo a este grupo muy unido y nos dejaremos la piel por el bronce. Hemos hecho un gran campeonato y creo que nos lo merecemos”, afirmó Jorge Maqueda.

Un duro golpe

“Hemos pasado ese momento, quizá de luto, que era la noche después de perder contra Dinamarca. Tuvimos un duro golpe, pero en juego está el bronce y la gente ya está muy motivada. Después del entrenamie­nto, vi ambición y hambre en las miradas de los chicos. Francia va a querer lo mismo que nosotros, salir con una sonrisa de este Mundial, y no nos lo va a poner fácil, pero todo el mundo está muy enchufado”, destacó ayer el selecciona­dor, Jordi Ribera.

Dinamarca acabó el viernes con la racha de 17 partidos invictos de España en grandes citas –15 victorias y dos empates desde la derrota anterior ante Alemania en el Mundial de 2019– gracias a un torrente ofensivo que superó la elogiada defensa y portería de los ‘Hispanos’, que encajaron hasta 35 goles. “Lo primero es tratar de reponerse de la derrota de las semifinale­s y volver a nuestras señas de identidad: volver a defender bien y sacar balones en la portería para que podamos correr al contraataq­ue. Será un partido muy complicado, pero estoy seguro de que vamos a sacar nuestra mejor versión”, dijo Rodrigo Corrales.

La rotación de España es una de sus virtudes y los franceses también tienen jugadores para ello, aunque el selecciona­dor, Guillaume Gille, ha exprimido más a sus puntales, con los azulgrana Ludovic Fàbregas y Dika Mem a la cabeza: el pivote lleva casi seis horas en pista y el lateral suma 5h.30’. Los ‘Bleus’ notaron ante Suecia las bajas por lesión de N’guessan y Luka Karabatic, eje defensivo junto a Fàbregas. Dipanda flojeó en su lugar en semifinale­s.

Gérard, Genty (porteros), Mahé, Remili, Claire (centrales), Lagarde, Acquevillo, Richardson (laterales), Abalo, Guigou, Porte, Descat (extremos) y el pivote Tournat completan la selección francesa, sin su líder natural en Egipto por lesión, Nikola Karabatic, pero con argumentos sólidos para creer en un cambio generacion­al igualmente competitiv­o.

El España-francia es uno de los grandes clásicos del balonmano, con 81 partidos y estadístic­as equilibrad­as: 34 victorias, 8 empates y 39 derrotas. Esta vez, el bronce mide a dos colosos heridos ●

Jordi Ribera

“Pasamos ese momento, quizá de luto, de la noche después de perder en semifinale­s, pero luego ya vi ambición y hambre en las miradas de los chicos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain