Mundo Deportivo

“SOY MUY FELIZ AQUÍ, PARA ESO VINE AL BARÇA”

- José Ignacio Huguet / Pere Puntí (fotos)

→ Nikola Mirotic (Podgorica, 1991) afronta la Copa del Rey que arranca mañana en Madrid con la ilusión de ganar su primer título importante como azulgrana. De momento ya ha conseguido lo que pretendía cuando fichó por el Barça: ser feliz

¿Es el Barça el gran favorito de esta Copa del Rey?

Es verdad que nosotros llegamos en un buen momento, con mucha confianza, con muchas ganas. Pero sabemos muy bien lo que es la Copa, cómo se sufre. El año pasado tuvimos una mala experienci­a y también habíamos llegado bien, nos tocó un rival complicado y perdimos aquel partido. Vamos a la Copa con mucha humildad y con ganas de hacer nuestro baloncesto.

¿Cómo ve al Unicaja, su rival en cuartos?

El Unicaja siempre es un rival complicado. Hay que recordar que es el actual subcampeón de la Copa. Y el otro día jugaron un muy buen partido contra el Fuenlabrad­a. Es un equipo que tiene nivel de Euroliga. Nosotros tenemos que ser consciente­s de ello, no nos deben sorprender.

¿Qué balance hace del año y medio que lleva en el Barça?

Antes que nada, estoy muy feliz aquí, eso es lo más importante. Yo vine aquí para disfrutar, para ser feliz. La gente me ha dado mucho, desde el día que llegué el Palau ha estado increíble conmigo. Hemos devuelto a la gente la ilusión por el basket, la pasada temporada se llenaba el Palau aunque no fuera un partido importante, eso no se veía desde hace mucho tiempo. Es una lástima no haber podido ganar algún título todavía pero el año pasado fue un año complicado por el tema del covid, no se acabó la Euroliga, la final de la Liga Endesa la jugamos a un partido y entonces puede pasar cualquier cosa. No es una excusa, la perdimos. Pero ahora estamos en otro año, con caras nuevas, es una nueva ilusión y el equipo aspira a todo. Creo que estamos en buen camino.

Cuando llegó al club dijo que era un paso adelante en su carrera. ¿Lo sigue pensando?

Ahora no lo pienso, ahora es que ya lo sé, lo he vivido. Está siendo así, para mí esto es un paso adelante como jugador y también como persona. Yo necesitaba un cambio, necesitaba tener más liderazgo... Y no he venido a cualquier equipo, he venido al Barcelona, uno de los mejores equipos del mundo.

Está diciendo todo esto a pesar de que no ganó ningún título en su primera temporada...

Así es, así es. Yo sé que voy a estar muchos años en el club y no se empieza siempre como uno quiere. Para conseguir grandes cosas hay que sufrir. Nuestro momento está por llegar, esperemos que sea ya este año. Yo lo estoy disfrutand­o, estoy siendo muy feliz, mi baloncesto ha cambiado, el de ahora no es el mismo Mirotic de antes y por eso también digo que esto es un paso adelante. En la vida no es todo ni dinero ni estar por estar en un sitio porque es la NBA, tienes que disfrutar de lo que haces y ponerte a prueba a ti mismo. Aquí tengo muchos objetivos por cumplir.

Acaba de decir que su baloncesto ha cambiado. ¿Qué quiere decir?

Si ves mis últimos años en Estados Unidos, era un jugador más de ‘pick and pop’, más abierto, que tira solo de fuera o juega contraataq­ue... Más o menos se sabía el trabajo que se esperaba de mí. Tirar cinco o seis triples, meter dos o tres, un par de rebotes y todos contentos. Pero yo sabía que había algo más que podía dar al equipo. Como siempre tenías un par de estrellas en tu equipo y todo giraba en torno a ellos, pues tu baloncesto quedaba de lado. Y aquí, como ves, soy mucho más de poste bajo, juego más uno contra uno... Y es muy bonito poder tirarse un último balón y ganar el partido.

Entiendo que aquí se siente más aprovechad­o...

Mucho más. Y es lo que yo quería. Falta ganar títulos pero estamos en el buen camino, esto acaba de empezar.

¿La final de la pasada Liga Endesa es una espina que tiene clavada?

Salió mal.

¿Estaba lesionado?

Sí, muy poca gente lo sabe. Es algo que no quieres decir a los medios para que el rival no lo sepa. Yo ya desde el último partido del grupo tenía una lesión en el gemelo, era arriesgado jugar pero yo quería estar con el equipo y dar lo que pudiera. Eso no es ninguna excusa, tuve un mal partido en la final. Teníamos que haber ganado pero perdimos, Baskonia se lo mereció porque jugó mejor, sobre todo en la segunda parte. Y obviamente dolió y duele mucho. Pero hay que levantar la cabeza.

Más adelante declararía que en ese momento sintió haberle fallado a la afición...

Yo me sentí así, personalme­nte pensaba que les había fallado. El equipo también, teníamos una gran plantilla, para ganar.

Este año se han ido varios jugadores (Delaney, Pangos, Tomic, Ribas) y solo ha llegado un refuerzo (Calathes). Sin embargo, el equipo parece mucho más sólido. ¿A qué se debe?

Sobre todo porque llevamos más tiempo juntos, nos conocemos mejor. Si le añades a un entrenador como es Saras (Jasikevici­us) y a un cerebro como es Nick Calathes, eso te da mucha estabilida­d. Esa es una de las razones por las que estamos siendo mucho más constantes este año.

En verano valoraba la llegada de Jasikevici­us al banquillo diciendo que “el equipo necesita a alguien así”. ¿A qué se refería?

Muchas cosas. Antes de empezar la temporada ya dije que estaba muy sorprendid­o por el nivel de baloncesto de Saras. El aún es joven pero es una pasada cuanto sabe y lo bien que lo sabe transmitir a sus jugadores. Y además la afición está loca por él.

¿Ha dejado de ser el Barça de Mirotic para ser el Barça de Saras?

El Barça es el Barça, lo otro no es importante. Este va a ser un Barça de todos si ganamos, todos van a tener su parte, su mérito. Así que yo personalme­nte estoy encantado con él y tengo que decir que como persona es increíble, entiende muy bien a los jugadores, se puede hablar con él, sabes que te va a entender y te va a apoyar en lo que necesites.

¿Cuáles son los principale­s cambios entre el Barça del año pasado y el de este?

El equipo. Somos mucho más equipo.

Saras está dando oportunida­des a los jóvenes y a jugadores antes poco utilizados como Smits o Pustovyi. Eso ha hecho bajar sus minutos. ¿Cómo lo vive?

¿Que cómo lo vivo? Estoy muy feliz por Sergi Martínez, por Pustovyi, por Rolands Smits, por Bolmaro... Porque cada minuto que se les da lo aprovechan. Necesitamo­s a todos para ganar y además no es normal que uno esté bien siempre si está treintaypi­co minutos en cancha en cada partido.

¿Qué debe mejorar aún el Barça para ser el equipo que aspira a ser, el que les pide Jasikevici­us?

Él nos pide muchas cosas pero sobre todo ser más... (se lo piensa).

¿...cabrones?

(risas) No lo quería decir pero ya que lo has dicho tú.

Así lo dijo Saras en la entrevista que concedió a Mundo Deportivo a principios de temporada...

Sí, ser más cabrones, salir cada partido y no ganar de veinte si puedes ganar de treinta y cinco. Creo que es muy justo lo que pide. Si un equipo quiere ser ganador tiene que ser así, tiene que ir por ese camino. No puedes ser blandito, hoy sí, mañana no... Hay que salir cada día con la misma mentalidad.

Cuando juega contra el Madrid, ¿lo hace con más motivación?

Voy motivado porque es un clásico. Yo normalment­e contra los mejores equipos de Europa, como CSKA, Efes, Madrid, siempre estoy súper motivado. El Madrid es uno de ellos. Lo único raro es jugar en Madrid sin público, si tengo que ser sincero, porque no te pitan...

¿Y qué prefiere?

Con público.

¿A pesar de todo lo que le dicen?

Sí, sí. Yo lo llevo bien. En el primer partido yo sabía lo que me esperaba pero lo quería vivir. Uno se acostumbra. Y yo prefiero jugar con público. El Madrid tiene una muy buena afición y así cuando ganas allí es mucho mejor.

Hay quien dice que habló con Florentino Pérez y que solo tras decirle este que no le querían en el Madrid firmó por el Barça. ¿Es eso cierto?

Eso no es verdad. En ningún momento yo hablé con Florentino, ni yo ni mi agente.

Lo que está claro es que le tendremos aquí mucho tiempo, hace poco amplió su contrato con el Barça hasta 2025...

Sí, renové el pasado verano, he añadido dos años más. Y estoy muy feliz y agradecido por esa confianza.

¿Se ve acabando su carrera en el Barça?

Ya cuando pienso en 2025 me parece mucho tiempo... Tendré 34 años. Paso a paso, año a año, así es como afronto la vida. Eso sí, yo renové porque quería estar aquí más tiempo, eso es obvio ●

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain