Mundo Deportivo

El Ciutat de València decidirá el finalista

→ Melero adelantó al Levante, que fue mejor hasta el descanso, pero el Athletic reaccionó y empató con un gol de Iñigo Martínez

- Iñaki Ugalde

→ La semifinal de Copa entre Athletic y Levante tendrá que decidirse el próximo 4 de marzo en el Ciutat de València. El equipo granota, tras un completísi­mo primer tiempo, arrancó un empate en su visita a San Mamés. Gonzalo Melero adelantó a los visitantes en el primer tiempo e Iñigo Martínez niveló la contienda tras el descanso. Hubo un periodo para cada conjunto. La propuesta inicial de Paco López maniató a un equipo rojiblanco incapaz de acercarse a la portería de Dani Cárdenas. Marcelino, consciente de la situación, realizó tres cambios al descanso, lo que provocó la activación de sus futbolista­s.

El empuje rojiblanco a la vuelta del descanso fue cediendo en intensidad a medida que el entrenador visitante refrescó su once. Los granotas, de hecho, acabaron jugando con una defensa de cinco para no asumir más riesgos que los necesarios. El 1-1 puede considerar­se como justo a tenor de lo visto en San Mamés.

Marcelino, tal y como se esperaba, apostó por su once de gala para afrontar este envite. Muniain, baja por lesión en los dos últimos encuentros, regresó al interior zurdo con Raúl García, una vez cumplida su sanción liguera, de nuevo pegado a Williams. El equipo bilbaíno arrancó con su clásico 1-4-4-2.

Paco López también realizó la propuesta que se intuía a nivel de elección de jugadores, aunque con alguna sorpresa. El técnico visitante repitió su mezcla de titulares con algunos suplentes habituales. Dani Cárdenas, por ejemplo, ejerció bajo palos en lugar del exrojiblan­co Aitor Fernández.

Los granotas, esta vez con camiseta blanquineg­ra, comenzaron mucho mejor la contienda que los leones. Su dibujo táctico, un sincroniza­do 1-4-1-4-1, maniató a un Athletic incapaz de generar fútbol y crear peligro. Melero, de hecho, tuvo pronto una inmejorabl­e ocasión para abrir el marcador, pero no acertó a dirigir el balón de cabeza entre los tres palos.

Su siguiente aparición en el área bilbaína, en cambio, sí terminó en gol. Vencedor descuidó su vigilancia y el potente centrocamp­ista granota, libre de marca, cruzó el cuero al fondo de la red tras enmendar un primer mal control. Los leones, incapaces de entrar por dentro y desbordar por las bandas, limitaron toda su capacidad ofensiva a dos inocentes tiros de Williams y otro de Raúl García.

Marcelino, consciente de la situación, hizo tres cambios en el descanso. Unai López y Vesga entraron en el doble pivote y Berenguer en el interior diestro con De Marcos por detrás como lateral. Dani Cárdenas tuvo más trabajo en esos diez primeros minutos que en los 45 anteriores. Iñigo Martínez, con Son y Malsa ya sobre el césped, acabó empatando con un soberbio testarazo.

El Levante, reforzado también con Rochina y Dani Gómez, neutralizó poco a poco la embestida rojiblanca. Villalibre, cerca ya del final, entró en sustitució­n de Williams. La respuesta de Paco López fue incorporar a Vezo para acabar jugando con una defensa de cinco ●

Los granotas acabaron jugando con una defensa de cinco ante el empuje bilbaíno

LAS FRASES Marcelino García “En la segunda parte fuimos el Athletic que queremos; competimos a un muy buen nivel”

Paco López

“Estoy orgulloso de este equipo por su personalid­ad y compromiso”

 ?? FOTO: GETTY ?? Melero celebra su gol con Bardhi ante la desolación de Dani García Athletic y Levante se jugarán un puesto en la final el 4 de marzo
FOTO: GETTY Melero celebra su gol con Bardhi ante la desolación de Dani García Athletic y Levante se jugarán un puesto en la final el 4 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain