Mundo Deportivo

La cuestión central

- Alexis Racionero

En el próximo mes de competició­n el Barça se juega la temporada con una brecha en la defensa. La mala planificac­ión y la poca fortuna con las lesiones nos han dejado sin centrales, a la espera del retorno de Araujo.

El tema viene de lejos porque el eje defensivo central formado Piqué, Lenglet y Busquets lleva tiempo dando síntomas de desgaste. Caen las lesiones y pesan las piernas por la cantidad de partidos acumulados. De otra parte, el club ha ido vendiendo jugadores como Yerry Mina, Todibo, Semedo o Cucurella.

Probableme­nte, ninguno de ellos alcanzaba la categoría de un Migueli o Touré Yaya. Tan preocupado­s con el ADN hemos olvidado la obra de Rijkaard quien antes de auparse en Ronaldinho, supo blindar la defensa con tipos como Márquez o Thuram.

Como decía Joan Josep Pallàs en La Vanguardia, hay que dominar las áreas y hoy día, somos blandos en ataque y en defensa. Los rivales entran por el centro o se ceban tanto de una defensa adelantada que no cubre su espalda, como de unos laterales que no guardan la marca. Rijkaard cambió la dinámica de una temporada trayendo a Davids en el mercado de invierno. No sé si Eric Garcia hubiera hecho tanto, pero me temo que ante Mbappé tendremos que encomendar­nos al milagro de Julio Alberto. Por si alguno no le recuerda, nos remontamos a 1986 cuando un Barça mermado por las lesiones se enfrentaba a la poderosa Juve de Platini o Laudrup. Lo teníamos todo perdido y pocos días antes de jugar Julio dijo: “Tranquilos, yo marcaré”. Y lo hizo, de un zapatazo lejano fuera del área, cuando el partido ya agonizaba. Luego en la vuelta, la oreja de Archibald culminó el milagro. A veces cuando todo parece perdido, hay que seguir creyendo. Esa es la cuestión central ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain