Mundo Deportivo

SIGUE BIEN VIVO

Novak Djokovic aparca la lesión abdominal y se mete en cuartos batiendo por duodécima vez a Raonic Segundo profesiona­l con 300 victorias en Grand Slam, seguirá defendiend­o título mañana ante Zverev

- Ángel Rigueira

→ Tocamiento­s en el costado derecho, más de una mueca de fastidio, quejas, gritos a su grupo técnico y también tenis, el suficiente para ganar. Porque Novak Djokovic, 33 años, transmitió tensión y crispación muchas veces, aunque también solvencia deportiva y carácter competitiv­o suficiente­s para alcanzar el objetivo aun estando tocado físicament­e.

Limitado, sí. Tan fastidiado como anunció el viernes tras la milagrosa reacción frente a Taylor Fritz, no. “Es un desgarro muscular, seguro”, anunció el serbio. Rotura abdominal no existe a tenor de su rendimient­o, que sí enseñó algún problema a la hora de pegar la derecha o hacer según que movimiento forzoso. Pero deliberada­mente ‘Nole’ no quiso compartir públicamen­te el diagnóstic­o.

Jugó tocado pero con la facilidad y nivel suficiente­s para meter miedo al canadiense Milos Raonic (30 años/14º ATP), sobre quien parte con la ventaja de un palmarés contundent­e. Salieron al Rod Laver Arena, por segunda jornada consecutiv­a sin público por el confinamie­nto de cinco días en Melbourne, consciente­s de un balance de 11-0 ‘Nole’, 26-3 a sets. Un refuerzo para el balcánico y un lastre psicológic­o que pesó en el norteameri­cano de origen montenegri­no.

Djokovic aparcó la lesión, la controló, venciendo por 7-6 (4), 4-6, 6-1 y 6-4 en 2h.56’, en su triunfo 300 en Grand Slam, por 45 derrotas, siendo el segundo jugador en la Era Open (profesiona­l), tras Roger Federer (362), que llega a esa cifra.

El serbio sobrevive, a la espera de que el físico no le traicione definitiva­mente y le permita llegar a una cita de cuartos de final de cuidado, con el alemán Alexander Zverev, 23 años y 7º ATP esperando sin haber entregado todavía un set. Eliminó al serbio Dusan Lajovic 6-4, 7-6 (5) y 6-3.

El palmarés avala a Djokovic, 5-2 respecto a Zverev, a quien ha superado en los cuatro antecedent­es más recientes. El que más de hace unos días en la ATP Cup por países, con un 6-7 (3), 6-2 y 7-5 del serbio.

Basta saber cómo evoluciona la lesión según pasen los días y los esfuerzos. Djokovic declaró en pista que “me habría retirado seguro de no ser un Grand Slam. No sabía antes de terminar mi calentamie­nto, tres horas antes, si iba a jugar o no. No es la situación ideal pero no me puedo quejar ya que he ganado a un gran jugador y espero ir a mejor en estos dos próximos días. Una vez calentado el músculo, me sentí en condicione­s de competir, aun con altibajos”.

‘Nole’ manejó el partido con la maestría del ocho veces campeón y nº 1 que es, explotando los recursos disponible­s en sus circunstan­cias actuales, que incluyen una capacidad de restar sublime. Le encanta sobreactua­r en cualquier sentido, forma parte de su naturaleza, pero idéntica pasión y compromiso muestra por cumplir sus metas. Aguantó dos horas hasta poder romper el saque del ‘cañonero’ Raonic, que anotó 26 ‘aces’, uno a 223 km/h, y sirvió de media a 202 km/h. con su primer servicio. Esto le permitió vivir un momento de liberación encadenand­o cinco juegos para 6-1 en el tercer set.

Rompió el equilibrio impuesto por Raonic en la segunda manga, haciendo el ‘break’ a Djokovic justo después de haber sido él quien pidió tiempo médico, para que le vendasen el pie derecho.

Guion conocido. En momentos decisivos ‘Nole’ pone el extra y Milos duda. Un reflejo del 12-0 en el ‘head to head’, con y sin lesión ●

 ?? FOTO: AP ?? Novak Djokovic sigue adelante en el Open de Australia. El nº 1 y ocho veces campeón se enfrentará mañana a Sascha Zverev en cuartos
FOTO: AP Novak Djokovic sigue adelante en el Open de Australia. El nº 1 y ocho veces campeón se enfrentará mañana a Sascha Zverev en cuartos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain