Mundo Deportivo

“HAY MORBO POR MI LUCHA CON MARC, PERO NO ME OBSESIONA”

- Elvira González

Joan Mir (Palma de Mallorca, 1/9/1997) cuenta los días para volver a subirse a la Suzuki GSX-RR en el primero de los tests de Losail del 6-7 de marzo. Esa actitud humilde que le ha llevado a decidirse por el número 36 (“es el número de currar”), en lugar del 1 al que podría optar como campeón de Motogp, -”si vuelvo a ser campeón, me habré ganado el número uno”– es con la que llega a esta visita a Mundo Deportivo.

¿Su entorno le ha tenido que dar algún toque porque se le hayan subido los humos?

No, no, nunca ha hecho falta y creo que tampoco hará falta, va con mi carácter. Sé lo que me ha costado llegar hasta aquí, lo que me ha costado ganar y no me han regalado nada. No creo que me vaya a subir a las nubes.

¿Se regaló unas merecidas vacaciones o no ha habido manera de despegarse de un vehículo con motor?

Me fuí de vacaciones una semanita para desconecta­r un poquito, pero luego he hecho una pretempora­da completa y aún me queda un mes de febrero duro con moto de por medio que será bastante decisivo para el inicio de temporada. A mi me motiva mucho esta época del año en la que me tengo que preparar, descubrir mis límites a nivel físico, mejorar todo que luego me va a servir para la temporada.

¿Cambia algo en su preparació­n para esta tercera campaña en Motogp en la que defiende título?

No estoy cambiando nada porque una de las ventajas que hay cuando ganas es que quiere decir que el método de trabajo sirve, que es bueno. Estoy entrenando bastante bien con mi compañero de entrenamie­nto Tito (Rabat, ahora piloto del Mundial de Superbikes) que me ayuda y motiva día a día a superarme a mi mismo.

Los dos test de pretempora­da serán en Losail, los dos primeros GP serán en Losail (28 marzo y 4 abril), vaya empacho de Qatar

Es algo que beneficiar­á bastante a los rookies porque son muchos días de test en Qatar. Será muy complicado dar tantas vueltas a esta pista porque llegará el fin de semana de carreras y los tiempos estarán muy apretados y habrá mucha igualdad en carrera. Pero es lo que hay, intentarem­os mejorar la moto en esa pista aunque es peculiar por la temperatur­a baja, humedad alta.

Veremos qué tal va.

¿Pero Losail le suele ir bien a Suzuki?

Sí, pero a las otras fábricas que no les va tan bien tendrán mucho tiempo para trabajar y todo se igualará. Esperemos que nosotros tengamos algo para dar otro pasito más hacia adelante y no quedarnos retrasados.

Por primera vez va a defender un título mundial. En el anterior en Moto3 en 2017 cambió de categoría. ¿Se prepara de alguna manera el afrontar esta presión extra?

No. Como bien dices en 2017 subí y no conozco la presión de defender un título. Lo que tengo claro, y estoy seguro de mí mismo, es que el año pasado la presión fue algo positivo para mí y este año la diferencia que hay es que partiremos con esta presión de ganar, de que no nos sirve nada que no sea un podio como mínimo y a mí esta presión me funciona.

¿Se pueden ganar dos títulos mundiales con Suzuki? Solo lo hizo Barry Sheene en 1976 y 77

Sí se puede ganar. Hemos ganado una vez y sé que tengo mucho potencial por demostrar aún. También tenemos motivación extra porque este año segurament­e será un campeonato más normal, al menos lo espero, y quiero demostrar que en un campeonato normal también puedo estar para ganar.

¿Una vez uno es campeón todo lo que no sea volver a serlo es un fracaso?

Segurament­e sí. Soy bastante joven, tengo mucha carrera por delante todavía, pero el reto de volver a ganar me motiva mucho. Si este año no estoy ahí delante en todas las carreras me desmotivar­ía, creo que tengo que estar ahí delante y tengo el potencial para estar. Luego, luchar por el campeonato o no, o ganar el campeonato o no, es otra cosa. El fracaso sería no haber peleado por el título.

Su compañero Àlex Rins ya caldea el ambiente, dice que es el que tiene más ganas de destronarl­o

Es parte del juego, al primero que quieres ganar es al compañero de equipo, lo sabemos todos. Àlex tiene ganas de intentar ganarme este año, también lo tenía el año pasado, y yo también tengo ganas de mantenerme en la posición que estoy ahora y tengo bastante margen de mejora porque llevo pocos años en la categoría y en el Mundial.

¿Cómo será la convivenci­a entre ustedes sin san Davide Brivio intercedie­ndo?

No lo sé. Quiero pensar y creo que no va a cambiar mucho. Davide ha hecho un trabajo muy bueno todos estos años y ha dejado un equipo muy completo en Suzuki y hay gente dentro muy competente para gestionar este adiós de Davide de la mejor manera. Saharasan (project leader) hará un gran trabajo para que esto no nos reste sino que nos sume.

¿Le ve triunfando en la F1?

¿Por qué no? Tiene desde luego un pilotazo, una leyenda y si con alguien puede hacer un buen resultado es con Fernando Alonso.

En estas vacaciones hizo una etapa de las G-series (competició­n en coches sobre hielo) y fue segundo. ¿Ya le ha pedido a Davide cita con Alpine? ¿Le gustaría probar un F1?

Me encantaría probar un F1. Lo de las cuatro ruedas fue un descubrimi­ento total, yo llevo coche por la calle y tengo un kart que no uso mucho, sí en el pasado, pero no esperaba tener ese potencial, me impresionó y mucha gente se impresionó.

¿Qué debe mejorar para este 2021?

Personalme­nte no en un punto en particular, debo mejorar la experienci­a, mi pilotaje, estoy trabajando en todas

las áreas para ser un piloto más rápido. Y en cuanto al paquete que tenemos moto-piloto tenemos que mejorar juntos en la calificaci­ón, es muy importante. Hay que entender por qué no podemos estar luchando por las poles. Los dos pilotos Suzuki son suficiente­mente rápidos como para hacerlo. En mi humildad diré que no soy el mejor piloto para hacer vueltas rápidas, pero sí que constantem­ente creo que puedo estar en primera o segundas filas y ahora mismo estamos lejos de eso.

Ya tiene un título mundial de Motogp es el bolsillo, pero los ‘haters’ siempre inciden en que sin Marc Márquez en pista, una letanía parecida a cuando el año pasado lideró sin ganar carreras. ¿Es el más interesado en que vuelva Marc Márquez para medirse a él?

A mi no me preocupa lo que pueda decir la gente, yo hago mi trabajo y doy el 100%. Ahora mismo da bastante morbo que pueda llegar Marc Márquez y ver mi lucha con él. No estoy obsesionad­o para nada. Ese día inevitable­mente llegará y esperemos que Marc se recupere para que esto llegue, yo pueda hacer un trabajo bueno en pista y esté luchando con él, que es de los mejores o el mejor de la historia. Para callar a los haters, pues sí, que venga, pero tenemos trabajo por hacer más allá de ganar a Marc Márquez, tenemos que ganar a todos los que hay en pista y yo hacer mi trabajo y dar el 100% como he hecho en 2020. Yo dí el 100% y he visto que podía ganar el campeonato, y a ver este año dando el 100% dónde puedo llegar. Veremos el paquete que tenemos, hasta dónde podemos luchar. No cada año se puede ganar un Mundial y soy muy consciente de esto, pero sí cada año se puede trabajar para ganarlo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain