Mundo Deportivo

Un explosivo Aranburu sorprende en Sestao

→ Demoledor en el descenso de La Asturiana; Roglic sigue líder

- Elvira González

→ El corredor guipuzcoan­o Álex Aranburu (Astana) se apuntó la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco al sorprender a los favoritos tras lanzarse a tumba abierta en el descenso de La Asturiana, el último puerto del día, y hasta llegó a ser líder virtual a falta de 500 metros para la meta. Primoz Roglic mantiene el amarillo por 5” sobre el corredor de 25 años que le dio al Astana la primera victoria de la temporada y es el cuarto triunfo de su carrera, primero en una prueba World Tour.

Etapa montañosa ayer en el País Vasco, 154,8 kilómetros entre Zalla y Sestao con dos subidas de tercera categoría y un final de segunda. Siete corredores Tusveld, Hermans, Gastauer, Cabedo, Vermaerke, Iturria e Irisarri formaron una escapada temprana que fue neutraliza­da en la subida de La Asturiana (2ª). Ahí comenzó realmente el espectácul­o. Primero Pogacar trató de recuperar los 28” perdidos con Roglic en la crono saliendo con Gaudu, pero ese intento no duró mucho. Unos minutos más tarde, Roglic rompió el gran grupo con un latigazo en el que se llevó a Schachmann, Higuita y al número dos del UAE Mcnulty.

Pogacar y compañía terminaron cazando al grupo de Roglic y, cuando más vigilancia había entre los favoritos, atacó Fraile, le cazaron y, apenas cien metros después saltó decididame­nte Alex Aranburu en busca de la victoria. El de Astana, en estado de gracia, se lanzó a tumba abierta en el descenso de La Asturiana camino de Sestao a 10 kilómetros de meta y ya no le vieron el pelo.

El vasco, noveno en la crono de la primera etapa de la Itzulia, aguantó su renta en los exigentes últimos dos kilómetros, el repecho final de la cuesta de Galindo que arranca al 13 por ciento de desnivel. Su compañero Omar Fraile dio tiempo al grupo perseguido­r a 15”3, con Podgacar, tercero sumando 4” de la bonificaci­ón, Roglic, Landa, Izagirre, Valverde y Yates entre ellos. Carapaz, que cayó, cedió 1’49”.

En la general, Roglic aventaja en solo 5 segundos a Aranburu y en 6 a Brandon Mcnulty (UAE) que perdió 4 segundos en meta. Y susto para el ganador de la primera etapa y de las Vueltas 2019 y 2020 porque Aranburu llegó a superar el medio minuto de ventaja sobre el pelotón y era líder virtual de la Itzulia a 500 metros de la meta.

La tercera etapa de este miércoles será la primera de las dos con final en alto. Arrancará en Amurrio con 167,7 km de recorrido y llegada explosiva en el muro de Ermualde (Primera), en Llodio ●

 ?? FOTO: EFE ?? Alex Aranburu se adjudicó la segunda etapa entre Zalla-sestao. El corredor del Astana llegó a ser líder virtual a 500 metros de meta
FOTO: EFE Alex Aranburu se adjudicó la segunda etapa entre Zalla-sestao. El corredor del Astana llegó a ser líder virtual a 500 metros de meta
 ??  ?? Etapa 3 / Amurrio - Luadio/ermualde 167,7 km
Etapa 3 / Amurrio - Luadio/ermualde 167,7 km
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain