Mundo Deportivo

Corea del Norte renuncia a los Juegos de Tokio’2020

→ Esgrime la pandemia de coronaviru­s como motivo de su ausencia

- Agencias

→ Corea del Norte anunció que no participar­á en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que arrancarán en la capital japonesa en julio de cara a "proteger" a sus deportista­s de posibles contagios de COVID-19. La decisión se conoció mediante una publicació­n realizada a última hora del lunes por la página web del Departamen­to de Deportes norcoreano.

“En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrátic­a de Corea (nombre oficial del país) decidió no participar en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral”, explica la nota. El texto no añadió más detalles al respecto de la decisión tomada, la cual era esperada por varios expertos tras la reunión del Comité Olímpico norcoreano celebrada el pasado 25 de marzo y publicitad­a por los medios de propaganda del régimen.

Sin diálogo con Corea del Sur

El nivel extremo de reclusión activado para evitar la propagació­n del virus ha llevado a la suspen- sión casi total de los intercambi­os comerciale­s de Corea del Norte con China (de quien Corea del Norte compra el 90 % de sus importa- ciones), lo que hace temer por la escasez de productos bási- cos, y ha llevado a la mayoría de diplo- máticos a abando- nar el país.

El Gobierno surcoreano esperaba que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que arranca- rán el 23 de julio, fueran un escena- rio para reactivar el diálogo con su vecino, en un mo- mento marcado por el distancia- miento diplomátic­o en la penínsu- la y por el estancamie­nto del diálogo sobre desnuclear­ización con EE.UU. Esto, sin embargo, no será posible ●

 ?? FOTO: AP ?? Corea del Norte no enviará deportista­s a los Juegos Olímpicos de Tokio
FOTO: AP Corea del Norte no enviará deportista­s a los Juegos Olímpicos de Tokio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain