Mundo Deportivo

CLÁSICO CLAVE

→ El Barça-madrid del domingo puede decidir en parte la pugna por el liderato más exigente de ACB → El 28-1 de los ‘blancos’ es uno de los mejores balances históricos a estas alturas de liga

- Julián Felipo

→ Si el próximo sábado medio título de fútbol puede estar en juego en el clásico de la Liga Santander en el estadio Alfredo di Stefano, el domingo en el Palau Blaugrana (18:30 horas) Barça y Madrid se juegan también muchas opciones de liderato de la fase regular de la Liga Endesa, una posición de privilegio que puede allanar mucho el camino hacia este trofeo en playoff.

La semana de clásicos resulta, pues, también trascenden­te en la liga de basket. Con los blancos instalados ahora en la primera posición y el Barça segundo a dos triunfos, el resultado de este encuentro puede marcar muchas cosas

LAS FRASES

ANTONIO MARTÍN “Que no haya público empieza a ser bastante duro para jugadores y clubs por lo que implica económicam­ente”

“Esperemos que sea el último clásico sin público y que estemos viendo la luz al final del túnel”

cuando, tras el mismo, sólo quedarán siete partidos a cada uno para completar la fase regular. El Barça ganó en la primera vuelta en Madrid por 82-87 a finales de año, así que una victoria de los azulgrana les dejaría a un triunfo de los blancos con ‘average’ a favor, añadiendo presión al rival en un final de liga que se prevé emocionant­e.

Y eso que el liderato de esta temporada es uno de los más exigentes de la historia. Con una sola derrota en sus 28 jornadas disputadas, el Madrid ostenta uno de los mejores balances a estas alturas de campeonato, habiendo firmado dos rachas de triunfos seguidos (de 14 y ahora de 13) que muestran el nivel de consistenc­ia de los de Laso a pesar de las lesiones o la marcha de Campazzo a la NBA.

marca del Madrid, a estas alturas de la temporada, sólo se puede comparar al de la temporada 2013-14 cuando los blancos ostentaban el liderato con un balance de 28-1. Al final acabaron con sólo 2 derrotas la fase regular pero eso no les valió: perdieron en el playoff final ante el Barça por 1-3, y eso que el equipo azulgrana había perdido cinco partidos más que los blancos en fase regular.

Ahora, sin público en los pabellones de momento (y previsible­mente hasta final de temporada también pese a las vacunacion­es y la mejora de los indicadore­s sanitarios), habrá que ver hasta qué punto resulta clave la ventaja de campo en playoff.

Ya dijo Sarunas Jasikevici­us hace unas semanas, en base al liderato de su equipo en la Euroliga, que él prefería jugar el playoff en casa aunque fuera sin aficionado­s por la mayor comodidad que eso suponía. De todos modos, la incidencia del público es notable si tomamos como referencia los datos de victorias locales. Si en la temporada 2018-19, la última disputada en su totalidad normalment­e antes de la pandemia, los equipos ganaban el 61,4% de sus partidos como locales, en la actual temporada lo logran sólo en el 53,2% en los partidos de Liga Endesa.

El público en las canchas

En cualquier caso, jugar en casa seguirá siendo una ventaja y ese liderato de fase regular puede marcar el destino en playoff. De momento, este clásico del domingo llega con muchas cosas en juego y también se perfila como cierta rela vancha de lo que ocurra la noche del sábado en el de fútbol.

“Creo que es una coincidenc­ia beneficios­a”, apuntó a los micrófonos de Movistar+ el presidente de la ACB, Antonio Martín en relación a la disputa de los dos clásicos en mismo fin de semana. “Unos y otros trabajamos para el espectador y tener condensado­s los dos partidos, con un espectácul­o importante, mejor que mejor. Martín también confiaba, de todos modos, en que fuera el último con las gradas vacías: “Que no haya público empieza a ser un tema bastante duro, tanto para los jugadores como para los clubs por lo que implica económicam­ente. Esperemos que sea el último clásico sin público y que estemos en un camino de superación y viendo la luz al final del túnel” ●

 ?? FOTO: ACB PHOTO ?? Gabriel Deck y Brandon Davies, luchando por un balón en un encuentro de la presente temporada entre el Real Madrid y el Barça
FOTO: ACB PHOTO Gabriel Deck y Brandon Davies, luchando por un balón en un encuentro de la presente temporada entre el Real Madrid y el Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain