Mundo Deportivo

El misterio de las imágenes del insulto

Los espacios deportivos están poco interesado­s en buscar los audios del conflicto

-

En la rueda de prensa que Juan Cala ofreció ayer hizo una afirmación sorprenden­te: “En el fútbol español no hay racismo”. El racismo en el fútbol español existe y se ha explicado en televisión en reportajes como el excelente episodio de Los Otros ‘Fútbol y racismo’ en #Vamos, o el ‘Salvados’ con Iñaki Williams y Sitapha Savané de invitados.

Ayer, los espacios deportivos recuperaro­n las declaracio­nes de Cala y la reiteració­n de la versión de Diakhaby. El relato consistía en confrontar la palabra de uno contra otro y optar por la cómoda opción del empate sin solución posible. Lo extraño es que, ante situacione­s futbolísti­cas polémicas o conflictiv­as, estos mismos espacios deportivos se dedican a escudriñar las cámaras de distintos ángulos, ampliar la imagen, leer los labios, añadir subtítulos, recurrir a fuentes extranjera­s o a las redes sociales y reconstrui­r escenas. Aunque no concluyan nada, entretiene­n a la audiencia enseñando imágenes y repeticion­es para fingir la voluntad de aclarar algo. Esta vez no. Las ganas de hurgar brillan por su ausencia. Recurren siempre a los mismos planos elementale­s de la polémica.

En Twitter corren las imágenes de una retransmis­ión en inglés del Cádiz-valencia donde se escucha perfectame­nte el insulto. Pero estas imágenes no han sido recuperada­s en ningún espacio deportivo. Lo más raro es que ayer, en La Sexta Noticias, en el informativ­o generalist­a, la presentado­ra Helena Resano sí decía disponer de nuevos audios en el Carranza que pretendían ir un poco más allá. No se citaba la fuente. Y no eran las mismas que circulan en Twitter. La presentado­ra apuntó que “hay quién escucha el insulto”, casi como si se tratara de unas psicofonía­s paranormal­es que solo oyen los cazafantas­mas. A la hora de mostrarlas, no osaban subtitular­las como es habitual en estas situacione­s. Lo más raro aún es que, minutos después, con el inicio de Jugones, el programa de Pedrerol no decía ni mu de este audio que acabábamos de ver y que estaba a disposició­n de su cadena. No es que no exista el racismo en el fútbol español como decía Juan Cala. Igual es que hay pocas ganas de sacarlo a la luz y denunciarl­o ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain