Mundo Deportivo

Exhibición final de Primoz Roglic

CICLISMO → El esloveno conquista su segunda Itzulia en una última jornada épica de ciclismo en Arrate

- Celes Piedrabuen­a

→ Espectacul­ar último acto de la Itzulia 2021 el vivido ayer, con una sexta y etapa final para el recuerdo. Una última jornada que supuso un auténtico revolcón en la clasificac­ión general, y tras la cual Primoz Roglic (31 años) se colocaba su segunda txapela tras la de 2018, por delante de su compañero de equipo, Jumbo-visma, Jonas Vingegaard y de su compatriot­a esloveno Tadej Pogacar, que veía como su compañero en el UAE Team Emirates y hasta ayer líder Brandon Mcnulty se hundía de forma estrepitos­a tras el fuerte ritmo con el que se desarrolló la etapa. Una última jornada muy rota, explosiva, de constante sube y baja, sin un metro de llano, de 111,9 kilómetros entre Ondarroa y Arrate. Una etapa reina, la más corta de la Itzuilia, con siete puertos y 3500 metros de desnivel, en la que los más fuertes no perdonaron.

Por el tipo de etapa que era y por lo mucho que había en juego ya de inicio el ritmo del pelotón fue de vértigo, con todos los favoritos muy atentos, pero la etapa y la carrera iban a vivir su momento clave a falta de poco más de 67 kilómetros, en el ascenso a Elosua, el cuarto del día. El Astana aceleró el ritmo, generándos­e un corte que no evitaron ni Pogacar ni Mcnulty, que defendía el liderato con 23 segundos sobre Roglic.

Primoz, líder de las tres primeras jornadas, dijo días atrás que igual no había llegado del todo bien a la carrera, pero ayer se quitó la máscara para mostrar su mejor versión, en una gran actuación táctica de su equipo, ante un UAE que naufragó. ‘Rogla’ no desaprovec­hó la oportunida­d y puso la directa. Intentaron seguirle hombres como Valverde, Landa, Yates o Bilbao, pero al final levantaron el pie ante el fuerte ritmo del ex saltador de esquí; sólo le siguieron Gaudu y Carthy.

Por detrás, Pogacar asumió la caza de los tres escapados, sobre todo tras confirmar que Mcnulty no podía seguirles. Tadej lo dio todo y al final acabó salvando el podio. La diferencia de los tres escapados llegó a ser superior al minuto, aunque en la ascensión final a Arrate bajó hasta los 30 segundos tras una nueva exhibición de Pogacar, pero entonces el ataque de Gaudu fue clave para que de nuevo el margen se estirara y Roglic se dejara llevar hasta meta.

Valverde, Landa y Bilbao hacían lo que podían a rueda de Yates y Pogacar. Pello llegó a ser 3º de forma provisiona­l, aunque al final la constancia de Tadej le valió el tercer lugar del podio, por detrás de un Vingegaard que siempre se pegó a su rueda y acabaría segundo, y de un feliz Roglic, que sellaba una Itzulia espectacul­ar en un día del mejor ciclismo: victoria en una etapa, líder de la general, de la montaña y de los puntos; además de acabar el danés Vingegaard como el mejor joven y el Jumbo-visma como el mejor equipo.

La gloria del día, en una de las catedrales del ciclismo como es Arrate, fue para el francés David Gaudu, a quien ‘Rogla’ premió con el triunfo tras compartir el esfuerzo en una fuga colosal ●

El ataque de Astana

1 Fue clave para cortar al pelotón, Roglic estuvo listo y lo aprovechó

Recorrido propicio

2 De nuevo la Itzulia demostró que con una etapa corta se puede favorecer el espectácul­o, sin días de 200 km

 ?? FOTO: ITZULIA ?? Primoz Roglic sucede a Ion Izagirre en el palmarés de la Itzulia
FOTO: ITZULIA Primoz Roglic sucede a Ion Izagirre en el palmarés de la Itzulia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain