Mundo Deportivo

NOO TIRAN LA TOALLA

- Edu Polo

1 El vestuario del Barça no se rinde. Están convencido­s de que aún pueden proclamars­e campeones

2 Quedan ocho jornadas, 24 puntos en juego, y la diferencia es de un punto con el Madrid y dos con el Atlético

3 Los azulgrana creen que ninguno de los tres aspirantes sumará los 24 puntos que restan por jugar

4 “Quedan muchos partidos, lucharemos hasta el final”, el mensaje más repetido ayer

5 Ganar o perder la final de Copa del sábado puede tener incidencia en el desenlace final de la Liga

→ La derrota en el Clásico dejó tocados a los jugadores del Barça. Llegaban a Madrid en plena racha y tras una remontada liguera impresiona­nte, convencido­s de que podían ganar a los de Zidane y presentar así su candidatur­a ‘formal’ como principal favorito para ganar el título de Liga. Aunque sabían que no era un partido decisivo, sí eran consciente­s de su importanci­a, especialme­nte en caso de victoria, ya que habrían dejado al Real Madrid a cinco puntos.

Pese al mazazo que supuso la derrota, el equipo no se rinde. Aunque ya no dependen de sí mismos, quedan ocho jornadas, 24 puntos en juego, y la diferencia con Real Madrid y Atlético es mínima. Los colchonero­s, que ayer empataron ante el Betis y mantienen el liderato, suman 67 puntos, uno más que el Real Madrid (66) y dos más que el Barça (65).

En el vestuario azulgrana ya advertían en los últimos días que era muy poco probable que ninguno de los tres aspirantes al título, con permiso del Sevilla, sumara todos los puntos. Y siguen pensando que ni el Real Madrid ni el Atlético serán capaces de sumar los 24 puntos restantes, por lo que creen que mantienen casi intactas sus opciones de ser campeones. Aunque sobre el papel el calendario blanco es el que parece más sencillo, el equipo de Zidane sigue vivo en la Champions y el sábado el técnico admitió que están físicament­e al límite. Además, están sufriendo muchas bajas, especialme­nte en defensa.

El Barça llegó al Clásico del sábado tras una impresiona­nte racha de 19 jornadas sin perder, en la que sumó 51 de los 57 puntos posibles. Y los jugadores están convencido­s de que pueden repetir una serie de resultados parecidos, que entienden que les llevarían a proclamars­e campeones de Liga. Además de volver a sumar sus partidos por victorias, hay una fecha clave marcada en el calendario, el duelo en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid el 9 de mayo. Pero para que ese partido sea decisivo para los azulgrana antes deben volver a ser el equipo fiable de antes del último parón y deberán esperar al menos un pinchazo del Real Madrid.

El partido del sábado fue un jarro de agua fría, pero también dejó una serie de noticias positivas para los azulgrana. En defensa, regresó Araujo a la titularida­d después de dos meses sin salir de inicio y Mingueza confirmó que ya es un titular más y no un parche de emergencia. Ilaix, a sus 18 años, ofreció una clase de madurez y personalid­ad en un Clásico y demostró que no tardará en ser un jugador muy importante. Y Koeman recuperó a Sergi Roberto, que actuó tanto en el centro del campo como en el lateral derecho y que puede ser un refuerzo de garantías para el tramo final de Liga.

Otro factor positivo para el Barça puede ser el regreso de Gerard Piqué. Antes de viajar a Madrid recibió el alta médica y aunque parecía pronto para reaparecer, como explicó Koeman en la rueda de prensa previa, su presencia va más allá de lo futbolísti­co. Piqué es importante por su carisma, su personalid­ad, capacidad de liderazgo y por lo que aporta al grupo. Y en cuanto esté físicament­e para competir volverá a ser indiscutib­le en el eje de la zaga.

Piqué podría reaparecer en la final de Copa del sábado, que es ahora la gran motivación y el gran aliciente de los azulgrana para recuperar la moral. Ganar un título supondría una inyección de confianza importante para afrontar las ocho jornadas de Liga restantes. Aunque un nuevo mazazo también podría tener consecuenc­ias negativas en el campeonato de la regularida­d.

Ayer fueron pocos los jugadores del Barça que se pronunciar­on en las redes, pero los que lo hicieron lanzaron mensajes de optimismo. Ter Stegen recordaba que “quedan muchos partidos y lucharemos hasta el final”, mientras que Sergi Roberto apuntaba que “toca estar más juntos que nunca y pelear esta Liga hasta el último partido”. Los jóvenes también se sumaron, ya que Ilaix aseguró que “nos levantarem­os” y Mingueza reiteró que “lucharemos hasta el final”, mientras Braithwait­e señaló que “seguimos luchando”. Ninguno habló del arbitraje, porcierto ●

 ?? FOTO: GETTY ?? Mingueza y Messi celebran bajo el diluvio el gol que marcó el defensa en el Clásico del pasado sábado
FOTO: GETTY Mingueza y Messi celebran bajo el diluvio el gol que marcó el defensa en el Clásico del pasado sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain