Mundo Deportivo

20 años del anuncio del adiós de Pep

Se cumplieron ayer dos décadas del día en que el actual técnico del City se despedía del Barça como jugador

- Roger Torelló

→ El miércoles 11 de abril de 2001, Pep Guardiola, a través del entonces jefe de prensa del Barça, Txemi Terés -ahora ejerciendo otras tareas en el club-, convocaba a los periodista­s a una rueda de prensa tras la sesión de entrenamie­nto de aquella mañana. Después de comunicárs­elo la noche antes al entonces presidente Joan Gaspart en una reunión de dos horas, el centrocamp­ista quería hacer pública su decisión de dejar el club, tras 17 años en la entidad, 11 en la primera plantilla del Barça, con la que conquistó 16 títulos (6 Ligas, 2 Copas del Rey, 1 Champions, 1 Recopa, 4 Supercopa de España y 2 Supercopa de Europa). “Os comunico la decisión que le comenté ayer al presidente de que acabaré mi carrera en el extranjero. No sé dónde, porque no he escuchado ofertas como no lo he hecho con el Barcelona. Si no me he reunido con el Barça, no lo haría con ningún otro club, pero a partir de ahora llamaré a la puerta de Inglaterra, Italia Francia y Alemania”,

explicó en su comparecen­cia el de Santpedor sobre un anunció que pilló descolocad­o a más de uno de sus compañeros, además de los directivos de entonces. Al final de aquella campaña, Pep, que recordó que “llegué a Barcelona con 13 años y ahora soy padre de familia”, acabó firmando por el Brescia italiano. Su adiós se concretarí­a dos meses después, con el final de una temporada en blanco para el Barça, que empezó con Serra Ferrer de técnico y que acabó con Charly Rexach y la chilena de Rivaldo clasifican­do al equipo para la Champions ante el Valencia.

Las reacciones al anuncio hecho por Pep fueron innumerabl­es. Ronald Koeman, el actual técnico del Barça, escribió una columna en MD: “Es un palo para el Barça”, dijo entonces el holandés, que detalló que “no estoy de acuerdo con que Guardiola tenía poco más que ofrecer en el Barça como jugador. Estamos hablando de un futbolista de 30 años, no de 34”.

Johan Cruyff, el técnico que le hizo debutar con el primer equipo, manifestó que “Guardiola quiere suficiente­mente al Barça como para no quedarse en España”, mientras que Van Gaal señaló que “es una sorpresa porque es un símbolo en Catalunya”.

Al que menos sorprendió la noticia fue a Luis Figo, entonces jugador

El día antes de hacerlo público, se lo comunicó al entonces presidente Gaspart

“Llegué con 13 años y ahora soy padre de familia”, dijo Pep, agradecido al club

del Madrid, amigo íntimo de Guardiola. “Pep sabe lo que quiere y siempre comentó que quería jugar en otra liga”, dijo el portugués.

Fue un adiós con paréntesis, pues solo siete años después regresó para firmar como técnico el primer sextete del Barça ●

 ?? FOTO: P. PUNTÍ ?? Guardiola ante los medios
FOTO: P. PUNTÍ Guardiola ante los medios
 ?? FOTO: P. PUNTÍ ?? Bromeó con Kluivert esa mañana
FOTO: P. PUNTÍ Bromeó con Kluivert esa mañana
 ?? FOTO: P. PUNTÍ ?? Pep antes de anunciar su decisión
FOTO: P. PUNTÍ Pep antes de anunciar su decisión
 ?? FOTO: P. PUNTÍ ?? En la sesión antes de su anuncio
FOTO: P. PUNTÍ En la sesión antes de su anuncio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain