Mundo Deportivo

NICO GANA A NIKO

→ Un ‘dos más uno’ de Laprovitto­la a cuatro segundos del final decide el Clásico más cardíaco → Mirotic había adelantado al Barça justo antes con un triple que cerraba un parcial de 11-1

- José Ignacio Huguet

Un ‘dos más uno’ de Nicolás Laprovitto­la a cuatro segundos del final hizo justicia y dio la victoria al Real Madrid en un Clásico que los blancos dominaron de principio a fin pero que el Barça casi les arrebata en un último minuto mágico. Un parcial de 11-1 en solo 36 segundos, culminado con un triple de Nikola Mirotic cuando restaban 10 segundos para el final, abrió la puerta a una de las remontadas más espectacul­ares de los últimos tiempos, pero la penetració­n posterior del base argentino y la falta de tiempo de Cory Higgins en el ataque final permitiero­n al Madrid preservar una victoria que se había trabajado mucho más.

Todos los indicadore­s parecían favorecer al Barça en la previa. Quintando la intrascend­ente derrota del viernes ante el Bayern Munich, el equipo azulgrana llevaba semanas mostrando un juego muy sólido y encadenand­o victorias. Por contra, el Real Madrid se presentaba al Clásico dos días después del ‘shock’ que ha supuesto la inesperada marcha de Gaby Deck a la NBA, sin el lesionado Trey Thompkins y con Carlos Alocén disminuido por una lesión.

Los focos volvieron a estar al principio en Pau Gasol, que salió de nuevo como titular, pero pronto se pudo comprobar que el ex NBA está todavía lejos del nivel que exige este Barça. El Barça no supo jugar cuando estaba Gasol en pista, como muestra el -18 de esos casi nueve minutos, todos ellos en la primera mitad.

Pero los problemas del Barça no tuvieron solo que ver con el encaje de Gasol. El equipo azulgrana salió a la pista sin la intensidad necesaria para competir contra un equipo contra el Real Madrid, segurament­e condiciona­do de forma inconscien­te por las dificultad­es con que llegaba el eterno rival. Solo tres asistencia­s, diez pérdidas y 33 puntos al descanso (33-42) explican a las claras la pobre puesta en acción del Barça, con Mirotic a cero y casi nadie librándose del suspenso general. Solo Nick Calathes tiraba del carro ante un Madrid mucho más centrado.

Los blancos ni siquiera necesitaba­n un gran partido de Tavares para dominar al Barça. El caboverdia­no solo pudo jugar 10 minutos por sus problemas de faltas pero le suplieron muy bien los jóvenes Usman Garuba (19 años) y Tristan Vukcevic (18), determinan­tes ayer. Casi todos en el Madrid estuvieron a la altura, en un esfuerzo colectivo loable con grandes minutos de Rudy, Causeur y Laprovitto­la.

Apoyados en este mayor deseo y regularida­d, así como en los triples (15 por 9 del Barça), el Real Madrid dispuso de una máxima ventaja de 14 puntos el minuto 24 (35-49) y se mantenía 11 arriba a cuatro minutos del final (67-78). Calathes, Higgins y Mirotic lo intentaban pero el Madrid siempre respondía a los acercamien­tos del Barça, que parecía sentenciad­o Vukcevic y Carroll pusieron el 7483 a 52 segundos del final.

El mejor Barça irrumpió entonces, con dos triples de Mirotic, otro de Higgins y dos tiros libres del estadounid­ense que, junto a un par de recuperaci­ones rápidas, se tradujeron en un parcial de 11-1 (8584). Laprovitto­la, sin embargo, se encargó de que ganara el que lo había merecido más ●

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Nico Laprovitto­la controla un balón ante Niko Mirotic. El base argentino decidió el partido con su ‘dos más uno’ final’
FOTO: PEP MORATA Nico Laprovitto­la controla un balón ante Niko Mirotic. El base argentino decidió el partido con su ‘dos más uno’ final’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain