Mundo Deportivo

Koeman duerme tranquilo

- Lluís Canut

Apesar de que en la noche posterior a un partido le cuesta conciliar el sueño por la adrenalina que concita las emociones del encuentro, Koeman es un tipo tranquilo, al que no le altera la rumorologí­a desatada por la derrota el sábado pasado contra el Real Madrid, con la que algunos condiciona­n su continuida­d en el banquillo del Barça, siempre que no se superase con una victoria la final de Copa del próximo sábado contra el Athletic Club.

Sus 40 años en el mundo del futbol, tanto como jugador de referencia y posteriorm­ente como entrenador en cuatro Ligas europeas diferentes (Holanda, España, Portugal e Inglaterra), más una exitosa experienci­a en la selección neerlandes­a, le conceden al actual técnico blaugrana una visión objetiva de las presiones que comporta ocupar un banquillo con un stress competitiv­o totalmente exigente. Para Ronald no es necesario que el presidente Laporta tuviera que salir cada semana para reafirmar su continuida­d, aunque sabe perfectame­nte de las consecuenc­ias que podrían comportar dos derrotas consecutiv­as de este calado, porque alejarían al Barça de ganar algún título en la presente temporada.

Sin embargo, en sus periódicos encuentros, tanto para compartir mesa con un suculento almuerzo, como cuando comparten fila de asientos en el avión en los desplazami­entos, la relación entre presidente y técnico es más que fluida. Y mucho más si a ellos se suma el vicepresid­ente deportivo Yuste, que ha adquirido en poco tiempo un alto grado de complicida­d con el héroe de Wembley. La final del sábado ya es suficiente­mente importante como para que Ronald malgaste energías , en algo que no sea buscar soluciones a los problemas tácticos que puedan surgir en el choque entre los dos equipos que más títulos suman en el palmarés de la competició­n. Además, no se ha de olvidar que en los cerca de ocho años que ocupó anteriorme­nte la presidenci­a, una de las obsesiones de Laporta, bajo consejo de Cruyff, fue la de dar continuida­d a los técnicos. Así se explican las cinco temporadas que estuvo Rijkaard y las dos posteriore­s de Guardiola.

Uno de los problemas será, indudablem­ente, decidir el dibujo con que se desplegará de inicio el equipo, después de observarse, que tanto contra Valladolid y Real Madrid, los rivales encontraro­n la tecla para contrarres­tar la superiorid­ad que había sabido generar el Barça con el sistema 3-5-2. A cambio de experiment­ar una sensible mejoría en el juego en las segundas partes cuando se recuperó el tradiciona­l 4-3-3. En ambos casos la posición de De Jong ha de resultar importantí­sima porque es la prolongaci­ón del entrenador en el terreno de juego.

Segurament­e de la intensidad del trabajo en los entrenamie­ntos durante la semana dependerá el retorno de Piqué en el eje central de la defensa, lo que podría liberar a De Jong de ser el central que tenga que salir con la pelota jugada. Sin embargo, Koeman no querrá asumir riesgos, porque si Gerard no está al cien por cien no se volverá a reincidir en el error de hacerlo reaparecer prematuram­ente contra el PSG en el Camp Nou. El remedio fue peor que la enfermedad y el equipo se rompió por la excesiva distancia que hubo entre líneas.

Conciliar el sueño con normalidad será todo un síntoma de tranquilid­ad, que es lo que más necesita el equipo para poder ganar el primer título de la era Koeman. Todo lo demás, ruido

 ?? FOTO: GETTY ?? Ronald Koeman está convencido de recuperar la senda de la victoria el próximo sábado en la final de la Copa del
Rey
FOTO: GETTY Ronald Koeman está convencido de recuperar la senda de la victoria el próximo sábado en la final de la Copa del Rey
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain