Mundo Deportivo

“EL ATHLETIC DEBE RECUPERAR LA SEGURIDAD EN SÍ MISMO”

- Carlos Zaballa / Bilbao

Todas las miradas están centradas en la final de Copa contra el Barça. Nadie mejor que alguien que lo ha sido todo en el Athletic para analizar el partido por el título del sábado en La Cartuja. Julen Guerrero, actual selecciona­dor Sub-17, considera que todas las finales “son inciertas” y que el equipo de Marcelino tendrá sus opciones, pero para ello será importante recuperar la seguridad mostrada cuando llegó el asturiano al banquillo y se ganó la Supercopa.

Solo faltan cuatro días para jugar la segunda final de Copa.

Creo que es un aliciente bueno y bonito. Está la experienci­a de haber jugado una final hace poco, esto puede servir para la del sábado. Enfrente estará un rival como el Barça, que también se juega mucho porque se trata de un título, pero el Athletic tiene que ir con toda la ilusión del mundo de poder levantar la Copa.

¿Cómo ve la final?

Todas las finales son inciertas en cuanto al resultado. Está claro que el Barça es un club acostumbra­do a jugar este tipo de partidos y ganar títulos todos los años, pero eso no dice nada más que eso. El Athletic ganó la Supercopa superando al Real Madrid y al Barça. Esta tiene que ser su mentalidad. Para ganar este trofeo tuvo que eliminar a los dos equipos más acostumbra­dos a ganar títulos. ¡Por qué no puede ganar esta vez!

¿Cómo ve al Athletic?

No cabe duda que no ganar la final ante la Real no era lo esperado. Quizá haya podido caer en un poco de nerviosism­o, pero hasta ese encuentro iba en línea ascendente, se le veía un equipo seguro en el campo, de lo que hacía y de los recursos que tenía para sacar los partidos adelante. Es lo que tiene que recuperar. Esa seguridad que mostró cuando afrontó la Supercopa, cada uno dando el máximo y sabiendo lo que tiene que hacer. Fueron partidos en los que se vio al equipo con seguridad. Es lo que tiene que recuperar para afrontar lo mejor posible este partido.

Desde la llegada de Marcelino ha mejorado, pero últimament­e le está costando, está ofreciendo más dudas.

Sí, últimament­e le está costando sacar los partidos adelante, con muchos empates. Esto hace que no se refleje la progresión que haya podido tener. Por eso es bueno recordar los momentos en los que el equipo consiguió cosas importante­s, ganando partidos y la Supercopa. No hace mucho de eso. Hay que recuperar esos momentos para que dé seguridad a los jugadores.

¿Cuáles son las virtudes principale­s del Athletic?

Es un equipo muy reconocibl­e en cuando a su forma de jugar. Últimament­e ha tenido que variar muchos sus alineacion­es por las rotaciones y porque ha tenido que jugar muchos partidos seguidos. Ha tenido que afrontar dos finales y el entrenador trata de que los jugadores lleguen lo más frescos posibles. Es un equipo que se veía seguro de lo que hacía. Para mí esto es lo más importante. Un equipo transmite seguridad cuando ves que los jugadores tienen confianza en lo que hacen, tanto en el aspecto defensivo como ofensivo. El Athletic estaba a gusto en el campo con lo que hacía y el rendimient­o de todos era el óptimo.

¿Cómo puede afectar el hecho de perder la final ante la Real?

Difícil saberlo. Siempre me gusta mirar el aspecto positivo en el sentido de que haya servido de experienci­a para jugar ante el Barça. Que los jugadores salgan al campo sueltos, con confianza. Es la tercera final que van a jugar este año. Las finales son partidos diferentes, cualquier error se paga porque no hay mucho tiempo de reacción. Todos los detalles deben ir en el plano positivo por el hecho de haber jugado una final hace quince días.

Los errores individual­es están siendo una losa muy importante.

Esto tiene que servir de experienci­a. El Athletic también otras veces se aprovecha de errores del rival. La mayoría de los goles vienen así. Si quieres arriesgar jugando desde atrás muchas veces asumes riesgos, pero otras veces también sale bien. Lo importante es sacar conclusion­es, saber lo que quieres hacer y cómo lo quieres hacer, dónde quieres hacer cosas y dónde no para evitar este tipo de errores, sobre todo en este tipo de partidos que son de 90 o 120 minutos y en los que cualquier fallo es difícil recuperarl­o.

¿Y cómo ve al Barça?

Ha tenido el traspié de este fin de semana en Liga, pero venía de una trayectori­a impecable. Poco a poco se ha ido reconocien­do más al Barça. Ha tenido un inicio de temporada difícil con muchos cambios, tanto de entrenador como de jugadores, con la entrada de chavales jóvenes. Han ido encontránd­ose en el campo con su estilo. Suelen variar los esquemas. Este fin de semana empezaron con defensa de tres centrales y luego cambiaron a línea de cuatro. Es cierto que poco a poco ha ido en progresión y está en sus mejores momentos de la temporada.

¿Cómo le puede afectar la derrota en el Clásico ante el Real Madrid?

No creo que les corte la buena trayectori­a que llevaban últimament­e. El equipo que sepa sacudirse las dudas tiene mucho ganado en la final. Lo importante es la seguridad que muestre cada equipo en el campo. Ir seguro con lo que hayas preparado y el guion previsto. Y también con balón. El Barça está muy a gusto con la pelota, pero el Athletic también tiene que encontrar sus momentos para llegar a la portería rival. Si llega, le puede hacer daño.

Esa seguridad a la que se refiere no la mostró el Athletic en el partido por el título contra la Real Sociedad.

Ellos mismos ya dijeron que no estuvieron como querían. Ya lo saben, seguro que van a poner el remedio para que en esta final no suceda. La experienci­a de hace quince días debe servir para la del sábado. Seguro que van a poner todo de su parte para que no vuelva a suceder lo mismo.

¿Cuáles serán las claves más futbolísti­cas de la final?

El Barça va a querer tener la posesión y meter al Athletic en su área. Tienen jugadores que generan ocasiones en espacios reducidos. El Athletic intentará todo lo contrario, que no les metan demasiado atrás. Lo hemos visto en el Clásico. El Madrid les hizo mucho daño robándoles el balón y saliendo en transicion­es ofensivas con espacio y velocidad. Así les generó muchas ocasiones, sobre todo en la primera parte. Imagino que el Athletic querrá buscar esto. El Barça arriesga bastante. Si el Athletic está firme en defensa y es buena la presión y roba balones, cuando más alto mejor, será más fácil hacerles ocasiones.

Parece que la Copa está gafada en Bilbao con cuatro finales perdidas en los últimos doce años.

No es sencillo, primero hay que llegar y después en la final te encuentras con rivales que han hecho su mérito. Siempre tienes que pensar que esta va a ser. Las de atrás no se pudieron ganar, pero hay una nueva oportunida­d y los jugadores tienen que creer en sus posibilida­des, que las van a tener.

Otra final de Copa sin público.

Sí, da mucha rabia. Y más para una afición como la del Athletic, que está deseando apoyar a su equipo. Es importante por todas las vivencias que se tienen y también para los chavales. Es una pena porque además han coincidido dos finales con la pandemia. Esperemos que se pase pronto y que la próxima pueda haber público. Y que los jugadores sientan que la afición estará mandando energías desde casa.

¿Qué supondría para el Athletic como institució­n ganar un título de Copa?

Supondría reforzar el trabajo que se está realizando con la filosofía que tiene el club. Es muy importante también para las nuevas generacion­es, que vean que se pueden conseguir cosas. Que quieran vestir la camiseta del Athletic y se sientan identifica­dos con el club en todos los sentidos. Es un premio importante para todos los equipos, pero especialme­nte para el Athletic por su forma de competir. Citas como esta ayudan a que los más jóvenes se identifiqu­en con el Athletic ●

 ??  ?? Julen considera que el Athletic tiene que saber jugar sus bazas en la final de Copa
Julen considera que el Athletic tiene que saber jugar sus bazas en la final de Copa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain