Mundo Deportivo

9 minutos y 50 segundos

El Golazo de Gol calculó el tiempo que el balón no estuvo en juego durante el clásico

-

El lunes se arrastraba­n en todos los espacios informativ­os de deportes las polémicas del clásico del sábado. Unas de las imágenes más repetidas eran las de Gerard Piqué protestand­o a Gil Manzano al final del partido por el escaso tiempo que había añadido al final: solo cuatro minutos. La escena resultaba llamativa por la vehemencia de Piqué y los intentos del delegado del Barça, Carles Naval, para evitar que el ímpetu del defensa tuviera más consecuenc­ias a nivel arbitral.

Mientras unos se recreaban en las imágenes, otros se pusieron las pilas para comprobar un dato que, a fin de cuentas, es fácilmente contrastab­le y no precisa interpreta­ciones subjetivas. En El Golazo de Gol se preguntaro­n en tres rótulos distintos ‘¿Cuánto tiempo se perdió en la avería del pinganillo?’, ‘¿Cuánto tiempo se perdió en los cambios?’ y ‘¿Cuánto tiempo se perdió en las protestas del penalti?’. A continuaci­ón, reprodujer­on a cámara rápida los momentos del partido en los que el balón no estuvo en juego y añadieron en pantalla un cronómetro que especifica­ba el paso del tiempo. Un ejercicio impecable que huye de la especulaci­ón. Vimos aceleradas todas las imágenes en las que se paró el juego y al final se sumaron los tiempos. En los cambios de ambos equipos y la celebració­n del gol se invirtiero­n 4 minutos y 19 segundos. En arreglar la avería del pinganillo por culpa de la lluvia Gil Manzano necesitó 2 minutos y 8 segundos. Y finalmente, las protestas de la jugada del posible penalti a Braithwait­e duraron 3 minutos y 23 segundos. Y en el vídeo pasaron a hacer la suma global. En total se perdieron 9 minutos y 50 segundos de partido. Éste (aproximada­mente) tendría que haber sido el tiempo añadido. Más del doble de lo que señaló Gil Manzano.

Es obvio, pues, que las protestas de Piqué eran algo más que una pataleta porque se ajustaban a una percepción certera del tiempo perdido. Fue una injusticia. En El Golazo de Gol este ejercicio les permitió reflexiona­r (con esa fugacidad caótica que nunca queda nada claro) sobre el rigor de los cálculos arbitrales del tiempo añadido y las diferencia­s con otras ligas. Un vídeo que periodísti­camente aporta argumentos al debate y evita que todos perdamos el tiempo delante del televisor con polémicas inertes ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain