Mundo Deportivo

CHAQUETA CON SUSHI

→ Hideki Matsuyama, 29 años, entra en la historia al convertirs­e en el primer japonés que conquista un Grand Slam, el Masters de Augusta

- Raúl Andreu

Hideki Matsuyama es ya el nuevo héroe de todo un país, Japón, muy a su pesar. El domingo fue el primer japonés que gana un Grand Slam del circuito masculino, el Masters de Augusta, pero el ya 14º jugador mundial prefiere asumir humildemen­te la condición de pionero antes que la de mejor jugador japonés de la historia. “No puedo decir que sea el mejor. Sin embargo, soy el primero en ganar un ‘major’, y si ese es el listón, entonces lo he puesto”, respondió Hideki, de 29 años, a la prensa cuando se le preguntó si su logro le daba ese reconocimi­ento de facto. En el golf masculino ninguno de sus compatriot­as había logrado imponer su jerarquía en los’grandes’. En el LPGA Tour Hinako Shibuno ganó el British Open en 2019 y Chako Higuchi el PGA en 1977.

La gesta de Matsuyama era algo que buscaron en su día sin éxito compatriot­as como Isao Aoki, Tommy Nakajima y Jumbo Ozaki. Matsuyama, que partía en la última jornada del Masters con 4 golpes de ventaja, hizo valer esa diferencia y al final venció por solo uno y casi sin presión tras el triple bogey de Xander Schauffele en el hoyo 16. Suficiente. Isao Aoki rivalizó con Jack Nicklaus en 1980 en el Open USA, terminando 2º, antes de ser el primer japonés en ganar en el PGA Tour el Open de Hawai en 1983.

La victoria de Matsuyama en un ‘major’ le ha llevado a otro nivel, un hecho que el gran ausente Tiger Woods se apresuró a destacar, escribiend­o en redes sociales que “esta victoria histórica tendrá un impacto en el mundo del golf” y es algo que hace que “Japón se sienta orgulloso”. Tiger le entregó el trofeo de su fundación, el Hero World Challenge, en diciembre de 2016.

Matsuyama golpeó sus primeras bolas de golf a los 4 años (Woods a los 2). Su padre también le enseñó este deporte, incluso le cambió de escuela para estimular su swing. Pero sus héroes eran los ‘homeruns’ y los bates de béisbol, uno de los deportes más seguidos en Japón. “Las personas a las que admiraba eran los jugadores (Yu) Darvish, (Shohei) Ohtani, y (Kenta) Maeda”, destacó Matsuyama en la sala de prensa, citando a tres estrellas actuales de la MLB. “En cuanto al golf, realmente no hay ninguno. Pero espero que otros se inspiren en lo que ha ocurrido aquí y sigan mis pasos”, añadió.

Nacido en Matsuyama (Ethime), una ciudad de la isla de Shikoku, el 25 de febrero de 1992, Hideki estudió en la Universida­d Tohoku Fukushi de Sendai, a más de 300 kms al norte de Tokio, donde completó su aprendizaj­e, ganando el Campeonato Amateur de Asia-pacífico 2010. Un año después escribió el primer capítulo de su historia particular con el Masters al ser el único japonés en pasar el corte. Su 27º puesto le valió la Copa de Plata al mejor amateur. Matsuyama es el séptimo campeón en Augusta que en su día fue el mejor amateur tras Cary Middlecoff, Jack Nicklaus, Ben Crenshaw, Tiger Woods, Phil Mickelson y Sergio García.

Número uno del mundo en la clasificac­ión amateur en 2012, se hizo profesiona­l al año siguiente. Sin hacer ruido, en ocho años ha terminado en el top 10 de los ‘grandes’ (5º en el Masters de 2015, 2º en el US Open de 2017, 4º en el Campeonato de la PGA de 2016, 6º en el Open Británico de 2013) y ha ganado cinco títulos del PGA Tour, incluyendo dos Mundiales, que le valieron llegar al 2º puesto en el ranking mundial en 2017.

Lo más importante es que desde este domingo en su ropero cuelga la preciada Chaqueta que honora a los campeones del Masters. Y en 2022 seguro que algo de sushi habrá en el menú de la Cena de Campeones ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain