Mundo Deportivo

Las razones del Athletic para creer en ganar la Copa

→ El Athletic ya le ha tumbado al Barça esta temporada en la final de la Supercopa, aunque fuese en la prórroga → Marcelino consiguió ganar la Copa ante el entonces equipo de Valverde en la final de Copa de hace dos años

- Iñaki Ugalde

→ Los leones fueron verdugos del conjunto azulgrana en la pasada edición del torneo del KO, con un 1-0 en Bilbao → Esta finalísima de La Cartuja tiene premio extra para los bilbaínos, puesto que de ganar les clasifica para Europa → Los leones no han empezado nunca por delante en el marcador en lo que va de esta Copa y siempre han pasado ronda

→ El Athletic afronta este sábado una nueva final de Copa. La segunda de abril. La derrota sufrida ante la Real en la primera ha dejado tocada la moral de la tropa.

Los antecedent­es con el Barça de Messi en este tipo de duelos decisivos del torneo del KO no son halagüeños. Tres finales jugadas, tres finales perdidas. El astro argentino sigue siendo la referencia, pero a un nivel mucho más terrenal ahora.

Marcelino ya sabe cómo se derrota al Barça en una final de Copa. Su plan funcionó a la perfección hace dos temporadas cuando ocupaba plaza en el banquillo del Valencia. El conjunto che supo entonces juntar bien sus líneas, alternar presión alta con repliegue intensivo y hacer daño al contraataq­ue. Con el Athletic, en la final de la Supercopa, también le salió bien la jugada gracias, sobre todo, al gol de Villalibre que dio paso a la prórroga. Messi, por cierto, vio la roja minutos más tarde en un lance con el ariete de Gernika fruto de la impotencia.

Los leones han dejado claro en esta edición del torneo del KO su innato instinto de superviven­cia. Los rojiblanco­s, de hecho, siempre han ido a remolque en el marcador. Frente a UD Ibiza y Alcoyano remontaron en la segunda mitad, al Betis le tumbaron a penaltis tras haber empatado un 1-0 adverso en el tiempo de prolongaci­ón previo a la prórroga. El Levante, por su parte, se adelantó en el tanteador tanto en San Mamés como en el Ciutat de Valencia.

Esa capacidad de reacción, sin embargo, fue la que se echó en falta el pasado 3 de abril ante la Real. La presión atenazó a los leones. El buen trabajo de los donostiarr­as, también.

El de este sábado será el cuarto enfrentami­ento del Athletic de Marcelino frente al Barça de Koeman. El holandés se llevó la palma en los dos ligueros. 2-3 en San Mamés y 2-1 en el Camp Nou. El triunfo bilbaíno en la Supercopa fue por 2-3.

Los rojiblanco­s, visto lo visto, mejoran su media realizador­a ante los azulgrana, aunque también reciben más goles de los habituales. El fútbol de los culés, al menos hasta ahora, se presta a ello. El posible éxito de los leones en esta nueva final de Copa pasa por cerrar mejor atrás y mantener o aumentar el promedio realizador arriba.

Marcelino, por otra, se encuentra a estas alturas de semana pendiente del estado de Yeray y Yuri, dos de sus defensas titulares habituales. Tanto Nuñez como Balenziaga, sus posibles sustitutos, ya tuvieron minutos contra el Barça en la final de la Supercopa. El primero entró en la prórroga por Iñigo Martínez. El segundo fue titular de partida.

El orgullo de los rojiblanco­s, en definitiva, está tocado tras la primera final perdida. El Athletic no estuvo a la altura esperada ante la Real. El triunfo ante el Barça tiene además el premio añadido de jugar en Europa la próxima campaña ●

El orgullo de los rojiblanco­s está un tanto tocado tras caer en la final ante la Real

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Txapelduna­k! Los leones celebran su triunfo ante el Barça en la final de la Supercopa del pasado enero
FOTO: MANEL MONTILLA Txapelduna­k! Los leones celebran su triunfo ante el Barça en la final de la Supercopa del pasado enero
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain