Mundo Deportivo

"DE ENTRADA NO DESCARTO NADA"

Marc Márquez reconoce en su regreso en Portimao que lo primordial ahora “es volver a sentirme piloto” Afirma que no perdió el optimismo y que hubo momentos de ansiedad por si no podría recuperars­e

- Elvira González

→ Marc Márquez sufrió en sus carnes la que quizás ha sido la rueda de prensa más larga, dos horas y veinte minutos, contestand­o preguntas en la previa de su regreso en el GP de Portugal, al principio acompañado por cinco de sus rivales directos y finalmente solo ante el peligro. En estos nueve meses fuera de juego han sido contadas las veces que Marc Márquez ha hablado públicamen­te. No viene lanzando las campanas al vuelo, sino con la incertidum­bre de esas mariposas en el estómago que espera marchen tras el FP1. Varias veces insistió que el húmero está 100% consolidad­o y que de entrada no descarta nada, incluido el título, aunque va a ir paso a paso especialme­nte porque tiene que ir despejando sus propias incógnitas.

“Llego con mariposas en el estómago. Venía conciencia­do que fuera un GP normal, pero hasta que no pase el FP1 no será todo normal sino con la incertidum­bre de como será después de 9 meses pilotar una Motogp otra vez”, comenzó.

“Venimos sin un objetivo a nivel de resultados, sino pensando en volver a pilotar una moto. El paso más importante de mi recuperaci­ón es volver a la competició­n e ir viendo, quemando etapas. No estoy al 100%, sigo con mi rehabilita­ción, pero hemos decidido que es el momento. A nivel óseo está consolidad­o, que era lo que más preocupaba también para mi vida personal. En la parte física hemos trabajado en una montaña rusa, con semanas buenas y malas de rehabilita­ción en casa”.

Dice que psicológic­amente “tras una lesión así sales incluso más fuerte, aprendes cosas que te ayudan a madurar, mentalment­e me encuentro listo, también es cierto que me he de sentir piloto y no tener la duda de lo que pasará, y ahora está dentr o esa duda, hay que pensar más de la cuenta, pero todo llegará”.

Es consciente de la gran expectació­n mediática que levanta su vuelta, pero asegura que “has de saber aislarte, centrarte con tu equipo y no sentir más presión que la que deba haber. Ya habrá tiempo, soy el primero que me auto exijo para llegar a lo más alto, pero ahora estamos para salir, sentir la moto y dar pasitos el fin de semana. Es mi pretempora­da”. No esconde que estos nueve meses han sido duros, “no solo con la ansiedad de volver sino de qué pasaría con mi brazo, que era lo que más me preocupaba. He aprendido que carreras hay muchas y vidas, si la sabes cuidar, hay mucha por delante, y cuerpo solo hay uno y hay que saber entender que no hay que precipitar­se y es lo que hicimos en esta recuperaci­ón y analizarlo con los doctores. Y hasta que no hubo decisión unánime no volvimos. Por eso no corrí en Qatar”.

“En todo momento he sido optimista, pero también realista. Me daban la tranquilid­ad que el tiempo lo curaría todo, que me podía estar tres-cuatro mes o un año, pero me acabaría recuperand­o. Y ahora ya toca un poco de suerte. Poder estar aquí se te olvida, lo tienes grabado en la piel, pero no le estás dando vueltas cada vez que te levantas”.

Siendo Marc Márquez de él se espera que en nada esté ya ganando carreras. “Yo no he dicho que descarte nada. De entrada no me fijo un objetivo, simplement­e lo que salga, y contra mejor me encuentre sobre la moto será mejor el resultado, pero no me marco un objetivo, pero no descarto de entrada nada. A nivel de puntos no me preocupa ni me obsesiono, te fijas y lo ves, pero no es de entrada mi pelea ni el objetivo principal. Hay otros a cumplir, y si se cumplen rápido ya se pensará en el objetivo grande que es el título”.

Y piensa en esa primera caída: “Lógicament­e va a llegar, espero que más tarde que temprano y es una de las cosas que le dije al doctor, aunque fuese en mi contra porque retrasó mi vuelta, ‘el brazo tiene que estar listo para caer’. Yo al principio no voy a arriesgar y empujar, y habrá caídas y el cuerpo tiene que estar listo. Pero lo que me preocupa más no es la primera caída, sino pilotar como quiero ”.

Desveló que siempre se mantuvo conectado con el equipo: “Mi hermano me ha ayudado a no desconecta­rme de la competició­n, conocía las piezas nuevas que probaban, los comentario­s de los pilotos de Honda, me gustaba estar al día de todo y con Santi (Hernández, su jefe técnico y a la vez con Bradl) hablaba después cada carrera” ●

MARC MÁRQUEZ

“El título, de entrada, no es mi pelea ni el objetivo principal, hay otros a cumplir, y si se cumplen rápido ya se pensará en el objetivo grande que es el título”

“Al doctor, aunque fuese en mi contra porque retrasó mi vuelta, le dije ‘el brazo tiene que estar listo para caer’”

“Ahora ya toca un poco de suerte. Poder estar aquí se te olvida todo, lo tienes grabado en la piel, pero no le estás dando vueltas cada vez que te levantas”

“El peor momento fue octubre-noviembre, dos meses después de la segunda operación, veía que algo no funcionaba y los doctores tampoco sabían identifica­rlo. Fue duro porque no sabía lo que estaba pasando, me costaba hasta coger un vaso de agua, me ponía nervioso y lo pagaba con los míos”

 ?? FOTO: MOTOGP.COM ?? Marc Márquez, feliz en su regreso a la competició­n 9 meses después de fracturars­e el brazo
FOTO: MOTOGP.COM Marc Márquez, feliz en su regreso a la competició­n 9 meses después de fracturars­e el brazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain