Mundo Deportivo

HEROIC MARC

→ Quartararo sumó su segundo triunfo seguido y pasa a ser el nuevo líder del Mundial por 15 puntos → Bagnaia y Mir le acompañaro­n en el podio, pero Márquez con su esforzado 7º en su regreso robó el show

- Elvira González

El Mundial de Motogp 2021 empieza a parecerse a la campaña anterior por la notoria igualdad y los errores que van por barrios. Tres carreras disputadas y ya ha habido tres líderes, Maverick Viñales, Johann Zarco y desde Portimao Fabio Quartararo, un inicio del Mundial de Motogp en el que las Yamaha han dominado todas las carreras, con el de Roses estrenando el casillero en Losail-1 y siendo relevado en las dos últimas por su nuevo compañero de equipo, un Fabio Quartararo que lidera por 15 puntos sobre Bagnaia y está mucho más centrado ahora que tiene galones de oficial Yamaha.

El inicio 2020 de ‘el Diablo’ fue fulgurante ganando las dos primeras carreras de Jerez, precisamen­te la próxima cita en 15 días, y liderando el mundial hasta la sexta pasando el testigo en las dos pruebas de Misano a Dovizioso para recuperarl­o en Catalunya y Le Mans y despedirse ya definitiva­mente a partir de Aragón ante un sólido Joan Mir que ya se convirtió en el líder indiscutib­le gracias a su regularida­d. Simbólicam­ente de nuevo ambos se reencontra­ron en el podio de Portimao, Quartararo como indiscutib­le vencedor y Mir con uno de esos podios con cabeza amarrando un tercero pese a sus dificultad­es con el tren delantero. No fue esta vez con determinac­ión a por el segundo de Bagnaia en el último giro después de presenciar como su compañero Alex Rins y el anterior líder Johann Zarco enterraban antes de tiempo sus opciones por culpa de caídas.

Pero los hombres de arriba de la carrera tuvieron esta vez que compartir protagonis­mo con un piloto que transitó con más gloria que pena cerrando el grupo perseguido­r. Marc Márquez cumplió su propósito de terminar su primera carrera en nueve meses. 273 días después de caer en Jerez-1 cuando había remontado hasta el podio y perseguía a Quartararo y Viñales Marc Márquez volvió a sentirse piloto. Está claro que precisa tiempo para ser el Marc que dejó a todo el mundo con la boca abierta en aquella remontada del 19 de julio hasta que una dura caída y el impacto seco de la rueda de su Honda le partieron el brazo derecho. Pero el Marc Márquez de ahora sigue igual de inteligent­e, salió como un tiro en su estreno con el ‘start device’ Honda y pasó tercero por la primera curva, luego se dio cuenta de que o se apartaba a tiempo y buscaba su sitio o se metería en problemas. Lo encontró, se permitió el lujo de marcar sus mejores vueltasen el segundo tercio de carrera y cuando se encendió el piloto rojo de la fatiga se dejó llevar hasta meta. Terminar séptimo a 13” de un pletórico Quartararo y a 8” del podio y cuando cracks mucho más en forma que él acabaron a su espalda dice todo de su gesta.

Emocionó Marc mucho más con sus lágrimas en el box Repsol Honda al término de la carrera que ver a Quartararo celebrar su victoria emulando a su ídolo Cristiano Rinaldo al grito de ‘siiiiu’ con vuelta incluida. Ahora el de Cervera ya solo puede ir hacia arriba.

Desde la pole Quartararo perdió por enésima vez la iniciativa por culpa de la salida, todas las demás marcas les pasan la mano por la cara a los de Iwata. Perdió cinco plazas y tuvo opción a corregirlo a tiempo, peor le fue a Maverick Viñales que por si su 12º puesto no fuera suficiente­mente dramático acabó descolgado a la 20ª y penúltima plaza en el primer paso por meta por la combinació­n de la mala salida con su crónico problema de falta de grip trasero cuando sube la temperatur­a unos grados y que siguen sin corregir terminando undécimo, y gracias a las caídas, y a 23”761 de su compañero.

En cabeza se destacaron Zarco, las dos Suzuki de Rins y Mir y Quartararo y pronto cambiaron las posiciones del cuarteto con Fabio pasando al ataque a partir del noveno giro seguido por Alex Rins al que atrapó en su red. Ya van varias las veces que el barcelonés entierra una carrera por no leer a tiempo que a veces es mejor un buen segundo que una mala caída. Lo llevó con el gancho el francés y al final a falta de siete giros llegó el error y se fue al suelo en la curva 5 y aún no sabe por qué.

Quartararo ya se fue a por la victoria con 4”5 sobre Zarco que a cuatro para el final cometió el mismo error que Rins y se fue al suelo entregando podio y liderato. Bagnaia y Mir no se la jugaron pese al acoso final de Morbidelli ●

Fabio Quartararo

“El 70% de esto está en la cabeza y el resto en la moto. He aprendido mucho, la moto va mejor, seguro, el feeling es muy grande, pero es más de la cabeza”

Joan Mir

“He sabido sobrevivir y llegar al podio”

 ??  ??
 ?? FOTOS: MOTOGP/EFE ?? El francés Fabio Quartararo celebra en Portimao su segundo triuno y liderato y Joan Mir su primer podio del año, pero el protagonis­ta fue sin duda Marc Márquez, que en las primeras vueltas llegó a ir tercero tras Zarco y Rins
FOTOS: MOTOGP/EFE El francés Fabio Quartararo celebra en Portimao su segundo triuno y liderato y Joan Mir su primer podio del año, pero el protagonis­ta fue sin duda Marc Márquez, que en las primeras vueltas llegó a ir tercero tras Zarco y Rins
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain