Mundo Deportivo

El mérito de Koeman

- Carles Rexach

El Barça ganó la final de la Copa del Rey y ante el Athletic vimos uno de los mejores partidos del equipo, que fue fiel a los conceptos futbolísti­cos del famoso

ADN Barça, pero con un sistema muy diferente. Juego a un toque, rápido, con profundida­d... así jugaron ante el Athletic. Koeman fue muy criticado por no utilizar el sistema 4-3-3, pero ha encontrado un dibujo que le va bien a esta plantilla. Ha tardado un poco, ha tenido altibajos, pero ha acabado alcanzando un nivel muy alto. Hubo partidos muy buenos, como ante el Sevilla o la Real Sociedad, incluso la segunda parte del Clásico ante el Real Madrid. Koeman ha sido tozudo, pero al final ha dado con la mejor manera de jugar con los futbolista­s que tiene.

Yo siempre digo que son los jugadores los que al final hacen bueno o malo un sistema y el entrenador acaba eligiendo el esquema en función de los futbolista­s que tiene. Y Koeman lo ha encontrado. Pocas veces se ve una final con tanta superiorid­ad de un equipo con respecto al otro. Porque aunque al final fueron cuatro goles y se llegó al descanso con empate a cero, el dominio del Barça fue total y con un poco más de acierto podrían haber marcado seis o siete goles. Dominó la final de principio a fin y si repasas las actuacione­s individual­es, todos los jugadores estuvieron a un nivel muy alto.

La victoria en la final de Copa permitirá a los azulgrana afrontar las últimas jornadas de Liga con la moral muy alta. El campeonato se le ha puesto muy bien a los de Koeman tras los últimos resultados. Es verdad que este año la Liga ha sido muy igualada y además de los dos habituales también el Atlético y el Sevilla tienen opciones de ser campeones, en parte porque la temporada de Barça y Madrid ha sido muy irregular. Tanto los blancos como los azulgrana han sufrido mucho, no ha sido una temporada fácil para ninguno de los dos.

Hace pocas semanas escribí que si alguno de los aspirantes ganaba todos los partidos sería el campeón, pero ya se ha visto en estas dos últimas jornadas que no será sencillo. Tanto Barça, como Madrid y Atlético han perdido puntos en estas dos jornadas y así será hasta el final, aún veremos muchas sorpresas en las jornadas que restan. Al Madrid y al Atlético les está costando ganar sus partidos en las últimas semanas y el Barça debería aprovechar la inyección de moral tras ganar la Copa.

Los azulgrana ya han ganado un título y de esta forma podemos decir que han ‘salvado’ la temporada. Con la Copa del Rey ya conquistad­a, la campaña ya no es mala y además tiene opciones en la Liga.

Hay que reconocer el mérito de Koeman, que ha afrontado una temporada súper complicada, con todo en contra, con la moción, sin directiva, con una plantilla complicada... Tenía una papeleta complicada y ha sabido sacar lo mejor de cada jugador y los menos habituales han respondido y han dado un pase adelante cuando los titulares no han podido jugar ●

 ?? FOTO: FCB ?? Koeman, con la Copa
FOTO: FCB Koeman, con la Copa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain