Mundo Deportivo

La Superliga acelera las pulsacione­s

Los ánimos de los presentado­res parecían exaltados con la nueva competició­n

- Mònica Planas

La irrupción de la noticia de la Superliga alteró los biorritmos habituales de los presentado­res de deportes. En las cadenas privadas todos subían la voz unos decibelios y se les notaba más impetuosos de lo normal a la hora de explicar la noticia.

En el Telediario de La1, en cambio, la disección informativ­a de la nueva competició­n fue impecable. Con Lourdes García y Ana Blanco no solo explicaron la estructura y dinámica, sino que se abordaron las consecuenc­ias económicas con un nivel de rigor y precisión que marcaba las diferencia­s respecto al resto. Destacaron la repercusió­n en los mercados de los clubes que cotizan en bolsa y contaron con el análisis de un Profesor de Economía Aplicada que profundizó en aspectos como los beneficios, la solidarida­d entre clubes y las consecuenc­ias para el fútbol más modesto. Fue una noticia muy exhaustiva y pedagógica.

En Deportes Cuatro y Jugones coincidier­on en el lenguaje más agresivo. Los ‘terremotos’ y las ‘guerras’ eran las palabras estrella, pero entre líneas se podía interpreta­r que no les parecía tan mala idea. Carreño recordaba: “Insisto: a los que acusan de nuevos ricos, decirles que ya hay unos ricos que son la UEFA y la FIFA y que son lo que se reparten todo entre ellos”. Josep Pedrerol advertía nada más empezar: “¡La Superliga va muy en serio y la UEFA amenaza con todo!”.

Las frases que soltaba el presentado­r dejaban entrever cierta ilusión ante el fenómeno. Lo vendía como “la revolución del fútbol”, “la competició­n que lo va a cambiar todo” y anunciaba “las claves de un día histórico”. En el editorial definía el reto como “una pasada”. Lo compararon con la Euroliga de baloncesto como ejemplo de buen funcionami­ento y mostraba a la FIFA y la UEFA siempre como institucio­nes amenazante­s. “¡La UEFA, o busca soluciones o se le acaba el negocio!” advertía Pedrerol.

Quizá lo más desconcert­ante fue comprobar la falta de unanimidad en informar de cuándo empezaría la Superliga. En Deportes Cuatro decían que en agosto, pero subrayaban que no se había especifica­do el año. En Jugones aseguraban que sería este mismo año y en La1 considerab­an que sería entre el 2023 y el 2024. Empezamos bien... ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain