Mundo Deportivo

SUPERLIGA EN PELIGRO

→ Los seis clubes ingleses anuncian su retirada ante las numerosas presiones → La negativa de los aficionado­s hizo retroceder a los dirigentes en una noche histórica

- Dani Gil

→ Derrumbe de la Superliga, instigado desde Inglaterra. El anuncio por parte de sus fundadores supuso un sismo que conmocionó al mundo del fútbol y a sus aficionado­s, reticentes en gran medida a aceptar un cambio que parece que va a tener que esperar. El pueblo ha recuperado parte de lo que le pertenece. Alzó la voz y dijo no. Y los impulsores de esta reforma se plantean abortar la competició­n después de la espantada que protagoniz­aron ayer el City y el Chelsea. Liverpool, United, Arsenal y Tottenham lo hicieron después.

El efecto dominó echa por tierra, de momento, los planes de Florentino Pérez, que convocó anoche al G-12 para debatir en qué escenario queda la Superliga. El representa­nte del Barça en la cumbre de urgencia fue Ferran Reverter, el nuevo CEO de la entidad. A pesar de que el presidente del Real Madrid apuntó a primera hora de la tarde de ayer en una entrevista en el diario L’equipe que no le preocupaba en exceso que nadie abandonara, el City reprodujo una nota en la que aseguraba que iniciaba formalment­e los trámites para retirarse de un formato en ciernes.

No fue el único. El Chelsea también dio marcha atrás, y a este le siguieron el resto. Las imágenes de ayer en Stamford Bridge son historia de Inglaterra. Son de una gran carga emocional. Cientos de aficionado­s del cuadro londinense se congregaro­n en los aledaños del estadio en la previa del choque de su equipo para oponerse a ser parte del proyecto: “Cancelad la Superliga”, se pudo leer en alguna de las muchas pancartas que hubo. La gente se hizo escuchar. Hasta tuvo que retrasarse un cuarto de hora la cita frente al Brighton.

Si la idea de unos pocos ricos no acaba por triunfar no va a ser solo por el esfuerzo titánico de sus aficionado­s. También por las dudas que ha suscitado desde un principio entre los protagonis­tas. Entre los futbolista­s. Hubo incontable­s respuestas tras el probable desplome de esta Superliga: “Qué rápido fue”, escribió Laporte en tono sarcástico en sus redes sociales. Sterling se limitó a decir adiós, prueba de que la propuesta de la Superliga tampoco llegó a conquistar a muchos de los actores principale­s. A la renuncia de Ed Woodward pareció por momentos que iba a sumarse la de Andrea Agnelli, cabeza visible junto a Florentino Pérez. No obstante, la Juventus se apresuró a desmentirl­o.

Durante la mañana de ayer, la Federación Alemana pidió que los doce clubes involucrad­os fueran castigados y censurados de todas las competicio­nes: “Deberían ser excluidos hasta que piensen de nuevo en sus numerosos aficionado­s, que son los que realmente los han convertido en gigantes a nivel global. Y no únicamente sus carteras”. Palabras del presidente de la DFB, Fritz Keller, contento de que tanto el Bayern de Múnich como el Dortmund se desmarcara­n desde un principio.

Ceferin, presidente de la UEFA, amenazó a todos los clubes participan­tes en la Superliga con iniciar litigios legales. Pese a que a raíz de esas declaracio­nes el juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid manifestó que prohíbe “adoptar cualquier medida que vete, restrinja, límite o condicione de algún modo, directa o indirectam­ente, la puesta en marcha de la Superliga”. Sin embargo, no parece que vaya a tener recorrido. Ceferin, a última hora de la noche, aprovechó para dar la bienvenida al City después de retirarse del plan inicial: “Ha demostrado tener una gran inteligenc­ia al escuchar las numerosas voces, sobre todo las de sus aficionado­s, que han explicado los beneficios vitales que tiene el sistema actual para el fútbol europeo” Un Ceferin que ofreció una suma importante de dinero al ‘Big six’ por dejar la Superliga, según pudo conocer MD. Una propuesta que, sin embargo, no llegó al Barça, al Real Madrid ni al Atlético. Fue una jornada memorable en la que se desmoronó la Superliga ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain