Mundo Deportivo

PRIMER EXAMEN

→ Rafa Nadal se estrena hoy con la idea de acabar con las dudas derivadas de la derrota en Montecarlo → El once veces campeón disputa ante el bielorruso Ilya Ivashka sólo su octavo partido de la temporada

- Ángel Rigueira

LAS FRASES

Rafa Nadal

“Después de una derrota, que fue un pelín sorpresa porque estaba entrenando bien, vienen días de dudas, pero hay que recuperar”

“Montecarlo es pasado, no hay que darle más vueltas. Las derrotas, aunque no sean ni agradables ni positivas, ponen a cada uno en su lugar. Espero estar listo aquí, al nivel que necesito. Es otra oportunida­d”

“He competido muy poco estos meses, y la vuelta siempre es complicada”

→ El trabajo en la academia de Manacor y los entrenamie­ntos y dos primeros partidos en Montecarlo decían una cosa y el tenis que sintió durante la derrota ante el ruso Andrey Rublev fue otra. No es ningún drama perder contra un inspirado séptimo del mundo, ni siquiera siendo el rey de la tierra batida. Pero a Rafa Nadal le mosqueó que sus golpes perdieran el rumbo de días previos. “Es pasado, no creo que haya que darle más vueltas. Barcelona es una nueva oportunida­d”, comenta antes de su estreno en el Barcelona Open Banc Sabadell-trofeo Conde de Godó, hoy (no antes 16.00 horas) ante un rival, el bielorruso Ilya Ivashka, más de cancha dura que de arcilla. El examen es más una cuestión personal del manacorí, que depende de sí mismo y está deseando liberarse de los inesperado­s demonios monegascos.

“Las derrotas, aunque no sean ni agradables ni positivas, ponen a cada uno en su lugar. Y ese era mi lugar en Montecarlo. Espero estar listo en Barcelona, al nivel que necesito. Fue un partido extraño más allá de la derrota ante un gran jugador como Rublev. Hice cosas que estuvieron mal y si fue un pelín sorpresa. Cuando vienes entrenando muy bien es un poco sorpresa. Otras veces vas justito y es más lógico perder”, analiza.

Se dio un día de margen, el sábado, pero a partir del domingo puso manos a la obra en el RCT Barcelona-1899 con su guardia pretoriana técnica. Ha combinado la labor específica con sus entrenador­es Carlos Moyà y Francis Roig y los intercambi­os de prueba con Albert Ramos y Felix Auger- aliassime.

“Sucedió y hay que entender las cosas que se hicieron mal para no repetirlas. Después de una derrota vienen días de dudas, pero hay que recuperar y he entrenado con actitud y las ganas necesarias para tener las mejores sensacione­s posibles”, asegura el primer cabeza de serie y once veces campeón de un torneo que dominó de 2005 a 2009, de 2011 a 2013 y entre 2016 y 2018.

Cumplirá los 35 años en los inicios de Roland Garros, el objetivo final y prioritari­o de la gira de tierra batida, pero antes “quiero ganar títulos que son super importante­s para mí”. Es la trilogía Barcelona, Madrid y Roma.

“Cada semana, cada partido, es importante. Sumar cosas positivas para llegar al punto que necesito cuando toque”, apunta. La ruta preestable­cida se torció inesperada­mente en Montecarlo, pugna por recobrar la guía en su club. “Es importante que haya público”, indica Nadal. Un máximo de 1.000 aficionado­s, cuando sin pandemia habría protagoniz­ado el tradiciona­l primer pleno de 8.000 en su pista. Si bien Mónaco debió disputarse en peores circunstan­cias, a puerta cerrada.

Esta tarde vuelve Rafa Nadal al Godó, dos años después por la suspensión de 2020. Lo dejó con la eliminació­n de las ‘semis’ de 2019 ante el austríaco Dominic Thiem, regresa frente a Ivashka, “que está jugando bien últimament­e. Lo hizo en Marbella (llegó a cuartos) y suma unos cuantos partidos aquí porque disputó la previa. Yo he competido muy poco estos meses, y siempre es complicada la vuelta a la competició­n”.

Será sólo su tercer torneo, octavos encuentro de la temporada ●

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Rafa Nadal, tras un punto en el partido de entrenamie­nto de ayer con el tenista canadiense Felix Auger-aliassime
FOTO: PEP MORATA Rafa Nadal, tras un punto en el partido de entrenamie­nto de ayer con el tenista canadiense Felix Auger-aliassime

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain