Mundo Deportivo

“Yo sigo a mi bola”

Carlos Alcaraz, de 17 años, pinta a estrella de futuro y se abstrae del ruido mediático

- Lluís Carles Pérez

→ Carlos Alcaraz será un nombre cada vez más conocido por todos. Desde la extraordin­aria irrupción de Rafa Nadal en el circuito siendo adolescent­e, ningún joven español –y pocos en el mundo– apuntaba tan alto en el tenis. Eso no significa que Alcaraz sea un nuevo Nadal en ciernes porque el balear será segurament­e irrepetibl­e y esa comparació­n es absurda e injusta para él, pero Carlos sí ha enseñado un potencial tal a sus 17 años que pinta a estrella de futuro si mantiene su actual progresión.

El murciano tiene aún edad de niño, pero sus golpes son de hombre y llevan una dinamita que empieza a explotar por doquier. Alcaraz tiene todos los golpes, fuerza, inteligenc­ia, mentalidad ganadora y su mejora se antoja imparable cuando acumule experienci­a. Hace dos semanas ya se convirtió en Marbella en el semifinali­sta más joven de la ATP desde Alexander Zverev en Hamburgo’2014. Está dando sus primeros pasos en el circuito, pero ya suma victorias sobre jugadores como David Goffin, Feli López o Casper Ruud. A él no le agobia ese foco mediático.

“Para nada, intento no dar mucha importanci­a a todos los medios, a todo lo que hablan de mí. Intento estar un poco apartado de ello, seguir a mi bola, entrenando, mejorando y pasándomel­o bien junto a mi equipo y los amigos que tengo en el circuito. Intento estar centrado en mí”, asegura Carlos, nº 119 mundial, cuyo entrenador es el ex nº 1 Juan Carlos Ferrero.

“Hay que ser humilde y saber en qué terreno estás. Yo soy nuevo en la ATP y, obviamente, todos los jugadores tienen más experienci­a que yo. Hay que saber con quién y cómo pierdes. Yo he perdido partidos de primera ronda contra gente muy buena y me ha servido para seguir mejorando. Hay que enfocar cómo mejorar de cara a los siguientes partidos para hacerlo de otra manera. Ferrero aprieta, pero es bueno”, dice Alcaraz.

“Tuve que buscar la parte positiva del encierro por la pandemia y la cuarentena. Pude mejorar físicament­e y mantenerme en forma.

El físico es una cosa superimpor­tante, es algo que he mejorado es- tos últimos años y me viene muy bien para aguantar los partidos contra gente tan buena que te im- prime mucho ritmo”, apunta.

Un “viciado” del ajedrez

“He aprendido mucho de los últimos torneos, sobre todo cómo ma- nejar la presión y los nervios en los momentos difíciles. Estoy aprendiend­o a gestionar todas es- tas cosas, cuándo ser agresivo o ju- gar de forma diferente según sea la fase del partido. Para mí es increí- ble jugar contra los mejores tenis- tas en este tipo de torneos como el Godó. Estoy cogiendo mucha ex- periencia. Estoy muy contento y hambriento”, asegura Carlos, có- modo en la ‘burbuja’ de Barcelo- na. “Yo estoy muy agradecido de poder seguir compitiend­o. Paso la mayor parte del tiempo en el club viendo partidos, jugando y estan- do con mi equipo. Estamos muy vi- ciados al ajedrez y también esta- mos echando unas partidas en el hotel”, concluye Alcaraz ●

“Intento no dar mucha importanci­a a lo que dicen de mí. Hay que ser humilde”

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Carlos Alcaraz tiene un potencial enorme de futuro. Desde la extraordin­aria irrupción de Rafa Nadal, ningún joven español –y pocos en el mundo– apuntaba tan alto en el tenis
FOTO: PEP MORATA Carlos Alcaraz tiene un potencial enorme de futuro. Desde la extraordin­aria irrupción de Rafa Nadal, ningún joven español –y pocos en el mundo– apuntaba tan alto en el tenis
 ?? FOTO: P. MORATA ?? Alcaraz perdió ayer ante Tiafoe
FOTO: P. MORATA Alcaraz perdió ayer ante Tiafoe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain