Mundo Deportivo

“Lo importante era salvarlo, pasar de la manera que fuera”

- Ángel Rigueira

→ Rafa Nadal vuelve hoy a la central del Barcelona Open Banc Sabadell-trofeo Conde de Godó deseando dar otro paso adelante en su nivel. Por convicción propia de progresar a diario y asimismo porque sube la entidad del adversario, al menos por nombre, palmarés y calidad. Enfrente, el otro campeón en el cuadro de esta edición. El rey de las once coronas se mide a quien cubrió su espacio durante la crisis estacional de 2014 y 2015, el japonés Kei Nishikori, un ex ‘top ten’ que ocupa la 39ª plaza mundial a sus 31 años. Un descenso que tiene mucho que ver con las lesiones, sean de muñeca o, más recienteme­nte, de codo.

El nipón ha remontado sendos partidos contra especialis­tas de tierra batida, el argentino Guido Pella y el chileno Cristian Garín. En la Ciudad Condal se transforma en positivo. Ni la derrota de Nadal en Montecarlo ni el set cedido en su estreno lleva a engaño a Nishikori sobre su reencuentr­o con Nadal en cancha. “Rafa es Rafa”, apunta rápido. Analiza que “Ivashka es un duro oponente en condicione­s pesadas como las de esta semana. Tiene saque y potencia de golpes”.y concluye que el palmarés no invita al optimismo: “No he ganado nunca a Rafa aquí, tampoco en tierra. Intentaré ser más agresivo que habitualme­nte”, concluye.

Rafa Nadal domina el historial con Kei Nishikori por 11-2 . Tiene pleno de victorias en tierra, 5-0. La

LAS FRASES

Rafa Nadal

“Había que salvarlo como fuera. En general ha sido un partido difícil, pero ya dije que después de una derrota hay días de dudas. Tendré que mejorar ante Nishikori”

más reciente data de Roland Garros 2019, cuando el balear se impuso por 6-1, 6-1 y 6-3. En la final del Godó 2016 recuperó la hegemonía en el torneo destronand­o al asiático por 6-4, 7-5.

Antes de saber si su oponente era Nishikori o Garín, Nadal consideró que “tengo que mejorar porque son rivales duros”. Confía en hacerlo. Sin prisas pero también sin pausas innecesari­as. “Sé que es un camino que hay que recorrer, y estoy en ese proceso en estas semanas hasta Roland Garros para llegar al máximo nivel cuanto antes. Creo no estar lejos”.

Su intención es alcanzarlo en Barcelona, aunque prefiere ser prudente. Más después de las dificultad­es encontrada­s para someter a Ilya Ivashka. “Era un partido que había que salvarlo como fuera. En general ha sido un partido difícil, pero ya dije que después de una derrota hay días de dudas”.

Prueba en los entrenamie­ntos, gustándole lo que siente, pero no acaba de trasladar esa labor a la competició­n, como sí suele ser habitual en su trayectori­a. “He entrenado mejor que he jugado, pero en el partido he ido de menos a más, lo que es positivo”, señala.

“Tener otra oportunida­d de mejorar para mí es muy importante”, indica Rafa Nadal. El dolor lumbar impidió que disputase la ATP Cup. Tras caer en cuartos del Open de Australia no volvió a competir hasta la semana pasada. Necesita competir ●

“Sé que es un camino que hay que recorrer, y estoy en ese proceso en estas semanas hasta Roland Garros para llegar al máximo nivel cuanto antes. Creo no estar lejos”

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Una Pista Rafa Nadal en miniatura debido a la pandemia, que sólo permitió a un millar de personas ver en directo al balear
FOTO: MANEL MONTILLA Una Pista Rafa Nadal en miniatura debido a la pandemia, que sólo permitió a un millar de personas ver en directo al balear

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain