Mundo Deportivo

Alaphilipp­e recupera la corona en Huy

- Xavier Díez

→ Julian Alaphilipp­e sumó su tercer triunfo en la Flecha Valona al imponerse al sprint a Primoz Roglic. Tercero entró Alejandro Valverde, que consiguió su octavo podio en la clásica belga, una de sus carreras fetiche. El campeón del mundo, ganador en 2018 y 2019, esperó su momento en la subida final al Muro de Huy y no se precipitó ante el feroz ataque de Roglic a 500 metros de la línea de meta. El francés midió sus fuerzas y reguló para llegar a rueda del esloveno y superarlo con sus últimos golpes de pedal. Es el primer ciclista que gana en Huy con el maillot arcoíris desde que lo hiciera el australian­o Cadel Evans en 2010.

Alejandro Valverde, que el domingo cumple 41 años, cedió ante el empuje de Alaphilipp­e pero completó el podio. El ‘Bala’ entró mal colocado a pie de Huy y sin ningún compañero que le echara una mano en el momento decisivo. Se vio obligado a ganar posiciones adelantand­o incluso por la acera y pagó este esfuerzo al final. “Estoy encontrand­o muy buenas sensacione­s otra vez y no sé si este será mi último año o habrá uno más”, declaró tras cruzar la línea de meta. El murciano es el ciclista con mejor palmarés en la Flecha Valona, con cinco triunfos, dos segundas plazas y el tercer lugar conseguido esta edición.

Un grupo de ocho corredores probó suerte desde el inicio. El pelotón estabilizó la diferencia en torno a los cinco minutos y en la segunda mitad de la carrera fue reduciendo la ventaja paulatinam­ente. En el segundo de los tres pasos por Huy, a falta de 30 kilómetros para el final, la escapada perdió a tres de sus integrante­s mientras por detrás Ineos y Groupama se relevaban para dar caza. La baza principal del conjunto británico, Tom Pidcock, sufrió una caída poco después pero pudo volver a conectar con el grupo.tim Wellens lo intentó con Omar Fraile pero el trabajo de Carapaz impidió que el ataque triunfara. Se quedó solo en cabeza Maurits Lammertink, el último supervivie­nte de la fuga del día, que aguantó hasta las primeras rampas de la subida final, en la que los gallos decidieron la carrera.

Pogacar y Hirschi, fuera

Antes del inicio de la Flecha Valona, la organizaci­ón impidió al equipo UAE que tomara la salida por dos positivos. Dos de los grandes favoritos, Tadej Pogacar y Marc Hirschi, vencedor el año pasado, no pudieron tomar así la salida ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain