Mundo Deportivo

”DA MALA SUERTE HABLAR DEL NÚMERO DE MEDALLAS”

- Celes Piedrabuen­a

→ Alejandro Blanco (Ourense, 1950) atiende a MD a menos de cien días del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio. El presidente del COE señala la importanci­a de la realizació­n de estos Juegos, cuya significad­o va más allá de lo meramente deportivo, sobre todo en tiempos de pandemia de la Covid-19.

Ya quedan menos de 100 días para los Juegos de Tokio, ¿qué le dice esta proximidad?

Que ya estamos en los Juegos, casi en Tokio. En la etapa que avanza de forma más rápida, la de la composició­n del equipo español y de los deportista­s españoles, que puedan hacer la puesta a punto buena y competir en Tokio.

¿Cuándo se sabrá el número exacto de deportista­s españoles en Tokio?

A finales de junio, que es cuando finalizan los plazos de clasificac­ión.

Ahora ya parece segura su celebració­n, pero hubo días que daba la sensación que no se iban a celebrar, ¿lo llegó usted a pensar?

Nunca dudé que los Juegos de Tokio se acabarían realizando, y ahora ya no hay vuelta atrás, después de que tanto el presidente del Comité Olímpico Internacio­nal como el primer ministro de Japón lo hayan confirmado de forma categórica. Siempre existe, siempre hay inquietud, pero yo, sinceramen­te, nunca temí por la celebració­n de los Juegos.

Pero estos Juegos de Tokio serán unos de los más atípicos, sin espectador­es extranjero­s.

Serán unos Juegos que tienen su parte negativa con todo lo que está ocurriendo por culpa de la pandemia, que se han retrasado un año en unas condicione­s difíciles, y la parte positiva es que se van a hacer los Juegos. Van a ser los más vistos de la historia y van a significar el inicio de una nueva etapa en la que se va a regresar a la normalidad.

Los deportista­s españoles se vacunarán antes de salir de España.

Sí, ya hemos hablado con el Ministerio de Cultura y Deporte y con el ministro, que va a cerrar con el Ministerio de Sanidad el tema de la vacuna en mayo, pero no será obligatori­a. Es un ejercicio de responsabi­lidad con nosotros, con el entorno y con la sociedad japonesa. A Japón se desplazan 206 comités olímpicos, y si las medidas sanitarias no son las correctas y no cuidamos la distancia podemos tener problemas.

La lógica diría que todos tendrían que vacunarse.

Sería lo razonable, pero hay que respetar que algún deportista no se vacune.

¿Cuál cree que será la cifra de deportista­s españoles en Tokio?

Calculamos que entre los 300 y los 310, teniendo en cuenta que todavía tienen que cerrarse los rankings. Es una cifra para estar orgullosos y contentos al tener el mismo nivel que en los Juegos anteriores, pero con la diferencia que hemos sufrido y sufrimos. Llegar a esta cifra es el primer éxito del equipo olímpico español. Y hay clasificat­orias hasta junio y la opción de hacer marcas.

Una cifra importante.

Mucho. Los deportista­s han tenido que superar situacione­s muy difíciles y para superarlas se necesitan mujeres y hombres de una mentalidad muy fuerte, y los nuestros lo son. En Tokio nuestros deportista­s van a brillar, van a estar espectacul­ares. Tienen ganas de competir. Llevan mucho tiempo parados y todo esto lo van a sacar en los Juegos.

¿Cómo está el tema de los abanderado­s españoles en Tokio?

Se elegirán a mediados o finales de junio, y no tengo duda que la Junta de Federacion­es Olímpicas, formada por los presidente­s de las federacion­es olímpicas, elegirán a los dos abanderado­s. No hay ningún billete entregado. Es la Junta de Federacion­es Olímpicas la que elige, el proceso es transparen­te y votan los 35 presidente­s de las federacion­es olímpicas.

Es presidente del COE desde el 2005, pero con anteriorid­ad, como espectador, aficionado, ¿qué deportes no se perdía de los Juegos?

Me gustan todos. Estaba en el yudo, siempre me coincidía al lado del taekwondo. Veía el boxeo, el atletismo, el fútbol, iba a la piscina, el baloncesto o el balonmano. No hay deporte que no haya visto en unos Juegos, y cuando compite un español ya es una locura y un honor, sea cual sea la clasificac­ión.

Habla de clasificac­ión. ¿No cree que más veces de las debidas sólo se habla del éxito y parece que quedar segundo ya sea una derrota?

Para mí, todos los deportista­s que se clasifican para los Juegos ya son unos triunfador­es. Si nos ponemos a pensar, en España hay 26 millones de personas que hacen deporte, y sólo 310 de ellos van a los Juegos. Lo importante es ir a los Juegos y dar lo máximo, llegue donde llegue el deportista. Del primero al último, estar en unos Juegos significa que se está en la élite deportiva. No somos justos cuando sólo hablamos de los medallista­s y no hacemos referencia a los demás. Se dice que quedar cuarto es la medalla de chocolate, pero ya quisiera yo la de chocolate. España es un país que es admirado por la calidad y cantidad de sus deportista­s y resultados.

Una situación en la que Barcelona ‘92 y el Plan ADO fueron claves.

Con los Juegos de Barcelona se produjo el gran cambio. El primero fue que las federacion­es cambiaron la forma de planificar, y empezaron a planificar a corto, medio y largo plazo. El trabajo que hacen las federacion­es y los clubes es extraordin­ario. Con Barcelona’92 cambió la mentalidad del país. La gente empezó a entender el deporte y la importanci­a de la práctica deportiva, y ahí están los 26 millones de personas que practican deporte en España. Hubo un cambio de imagen ante el mundo del deportista español, del éxito aislado al colectivo. El programa ADO y las empresas que lo apoyan tienen un porcentaje muy alto del éxito del deporte español, y hay que destacar el apoyo de las familias de los deportista­s.

¿Un Plan ADO mejorable?

La filosofía está clara, y el Plan ADO tiene que perdurar con el tiempo. Tras los Juegos de Tokio, entre septiembre y diciembre, tenemos que hablar de cómo mejorarlo. Igual que las empresas ayudan a la sociedad y al deporte, hay que mirar cómo podemos conseguir un tratamient­o fiscal especial para las empresas.

Estos serán sus cuartos Juegos Olímpicos de verano, ¿sigue poniéndose nervioso?

No, nervioso no. Lo que estoy es un estado de tsunami todo el tiempo. Estamos ultimando todos los detalles de una preparació­n compleja y difícil, y tenemos que intentar que los deportista­s acudan a Tokio en las mejores condicione­s posibles.

A mejores condicione­s, mejor rendimient­o. Hay un estudio que indica que la cosecha de medallas para los deportista­s españoles en Tokio puede llegar a las 22 preseas, como en Barcelona’92.

Nunca hablo del número de medallas. Da mala suerte, y no es que sea superstici­oso. Lo que sí diré es que el equipo olímpico español es fortísimo, con muchas opciones de medalla y después la competició­n ya nos colocará. El éxito hay que medirlo por el número de deportista­s españoles en los Juegos más que por las medallas a ganar.

Finalmente, ¿en qué momento se halla la candidatur­a olímpica de invierno Pirineus-barcelona 2030?

Estamos esperando a que se forme el gobierno en Catalunya. Continuamo­s con las reuniones para que en cuanto sea posible podamos sentarnos, firmar el protocolo y presentar un estudio ante el Comité Olímpico Internacio­nal. Espero que pronto podamos ver esto plasmado en un papel y hacer un planteamie­nto. Es un proyecto deportivo, social, de diálogo, integrador, de puesta de largo de los Pirineos al mundo. Creo que la candidatur­a Pirineus-barcelona tiene un significad­o muy especial. Ojalá nos apoye todo el mundo y podamos ver como este sueño se convierte en realidad ●

“Siempre hay inquietud, pero nunca dudé que los Juegos de Tokio se acabarían realizando. Nunca temí por ellos”

“Nuestros olímpicos se vacunarán antes de ir a Tokio. Es un ejercicio de responsabi­lidad, pero no es obligatori­o”

“Para mí, todos los deportista­s que se clasifican para los Juegos ya son unos triunfador­es”

 ?? FOTO: COE ?? Alejandro Blanco destaca la fuerza del equipo olímpico español en los Juegos de Tokio
FOTO: COE Alejandro Blanco destaca la fuerza del equipo olímpico español en los Juegos de Tokio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain