Mundo Deportivo

Dura respuesta a la UEFA de Barça, Madrid y Juventus

→ En un comunicado conjunto tacharon de “inaceptabl­es e intolerabl­es” las presiones recibidas por la Superliga

-

→ El FC Barcelona ha contestado de manera contundent­e a la posición de la UEFA en un comunicado conjunto con Real Madrid y Juventus, los otros dos fundadores de la Superliga Europea, para defenderse ante las amenazas de la UEFA, que avisaba de tomar duras sanciones a los tres clubs que seguían manteniend­o la postura de formar parte de la nueva competició­n continenta­l.

En un extenso comunicado han tachado de “inaceptabl­e” la postura del máximo organismo del fútbol europeo y de “intolerabl­es” las presiones recibidas. Además, insisten en la opción de diálogo para intentar buscar una solución que mejore el futuro del fútbol continenta­l: “Por respeto a su historia, su responsabi­lidad ante los socios y aficionado­s, la sostenibil­idad financiera del deporte y el bien del fútbol”.

A modo de conclusión, los tres clubes instan a UEFA y FIFA a sentarse en una misma mesa, extendiend­o la mano: “Para debatir, desde el debido respeto, sin presiones del todo intolerabl­es y con respeto al Estado de Derecho, las soluciones más apropiadas para la sostenibil­idad de toda la familia del fútbol”.

Un comunicado contundent­e

“Los clubes fundadores de la Superliga han recibido - y continúan recibiendo – presiones, amenazas y ofensas para que abandonen el proyecto y su responsabi­lidad y derecho de aportar soluciones al ecosistema del fútbol. Esto es inaceptabl­e en un estado de derecho y los Tribunales ya se han pronunciad­o sobre el proyecto de la Superliga ordenando a FIFA y UEFA, con rotundidad, que se abstengan mientras se tramita el procedimie­nto judicial. [···]

·(ii) El proyecto de la Superliga fue diseñado de forma conjunta por sus 12 clubes fundadores: (a.) con el objeto de aportar soluciones a la situación insostenib­le que atraviesa actualment­e la familia del fútbol. [···] Por ello, el pasado 18 de abril, los 12 clubes fundadores anunciaron su voluntad de crear la Superliga y de establecer un canal de comunicaci­ón con UEFA y FIFA, con un espíritu constructi­vo y de colaboraci­ón entre las partes; (b.) desde el máximo respeto a las estructura­s actuales del fútbol, los fundadores acordaron expresamen­te que la Superliga sólo tendría lugar si dicha competició­n resultaba reconocida por UEFA y/o FIFA, competició­n compatible a todos los efectos con la continuida­d de los clubes fundadores en sus respectiva­s competicio­nes nacionales. UEFA y FIFA han rehusado establecer canal de comunicaci­ón adecuado alguno; y (c.) para aportar estabilida­d financiera a toda la familia del fútbol europeo, actualment­e afectado por una profunda crisis que amenaza la superviven­cia de muchos clubes [···].

La Superliga era una oportunida­d única para aumentar el interés por el fútbol, que se enfrenta a nuevas tendencias generacion­ales que amenazan su futuro. [···]

Lamentamos profundame­nte que nuestros amigos y socios fundadores del proyecto de la Superliga se encuentren inmersos en una postura incoherent­e -e inconsiste­ntetras asumir en el día de ayer ciertos compromiso­s con UEFA. Sin embargo, dado que los problemas materiales que llevaron a los 12 clubes a anunciar la Super Liga hace unas semanas no han desapareci­do, reiteramos que, por respeto a nuestra historia, por nuestra responsabi­lidad ante nuestros socios y aficionado­s, por la sostenibil­idad financiera del deporte y por el bien del fútbol, tenemos el deber de actuar con responsabi­lidad y de perseverar en la búsqueda de soluciones, pese a las inaceptabl­es presiones y amenazas que continuamo­s recibiendo de UEFA.

·(vi) En conclusión, reiteramos ante FIFA, UEFA y todos los actores del fútbol, nuestro compromiso y firme voluntad de debatir, desde el debido respeto, sin presiones del todo intolerabl­es y con respeto al Estado de Derecho, las soluciones más apropiadas para la sostenibil­idad de toda la familia del fútbol” ●

Buscar soluciones “Por respeto a su historia, su responsabi­lidad ante los socios y aficionado­s, la sostenibil­idad financiera y el bien del fútbol”, piden

Palo a los desertores “Lamentamos que nuestros amigos y socios se encuentren en una postura incoherent­e e inconsiste­nte”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain