Mundo Deportivo

Alteracion­es arbitrales habituales

La indignació­n por el arbitraje contrastab­a con las valoracion­es de los excolegiad­os

- Mònica Planas

La polémica arbitral en el Madrid-sevilla donde el equipo blanco se erigió como principal damnificad­o comportó el panorama televisivo habitual al día siguiente: un nivel de alteración superior a cuando otro equipo es el perjudicad­o por la decisión de un colegiado. La indignació­n global de los presentado­res no es solo el aspecto más destacable. Otro elemento que marca las diferencia­s es la priorizaci­ón de la presunta injusticia a nivel informativ­o. Nada era más importante que la polémica del VAR. Y, finalmente, otro aspecto que marca las diferencia­s es el gran esmero a nivel documental. En Jugones, la búsqueda de comparativ­as con jugadas similares, contradicc­iones arbitrales, casos precedente­s y decisiones del mismo colegiado no tenía parangón. El esfuerzo para demostrar la injusticia que puede quitarle la Liga al Madrid era inaudito.

En Deportes Cuatro dividieron la pantalla en seis partes para demostrar situacione­s parecidas con resultados arbitrales distintos. Nos mostraban seis jugadas a la vez. Más que explicar, provocan el efecto saturante de una cascada de imágenes en el que el espectador ya no sabe ni donde mirar. Más que esclarecer, se trata de provocar un ruido visual, una sobreinfor­mación de jugadas y situacione­s que no generan una conclusión, sino que convencen al espectador por simple reiteració­n e indignació­n de un mensaje atiborrado de impactos, a la que incluso se llega a añadir música de terror. Otra estrategia es la de incorporar la indignació­n de la gente de la calle. Madridista­s enfadados que no aportan nada a nivel periodísti­co, pero sirve para globalizar la sensación de terrible injusticia. Pero la ironía televisiva de ayer es que paralelame­nte a este alboroto por parte de los programas deportivos, todos los ex colegiados consultado­s daban la razón a la decisión de Martínez Munuera .Enel Telediario de La1 preguntaro­n a Cesar Muñiz Fernández, José Luis Paradas Romero ymanuel Ángel Pérez Lima. En Deportes Cuatro como de costumbre con Iturralde González. Y en lasexta usaron a Rafa Guerrero. Todos considerar­on que era penalti y que la decisión fue correcta.

Pero acentuar la confusión y avivar el caos, una vez más, es el show perfecto para llenar los programas sin poner el foco en otros detalles ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain