Mundo Deportivo

La Liga que remató Aldridge

El desenlace de la primera Liga del ‘Dream Team’ / 11 - 05 - 1991 / Cádiz-barça 4-0

- Joan Poquí

→ Lo que son las cosas: la Liga más clara de las cuatro que ganó el ‘Dream Team’, la primera, con una ventaja abismal respecto al segundo, se ganó con derrota: el Barça perdió en Cádiz por un bochornoso 4-0 el sábado, 11 de mayo de 1991, pero un día después la Real Sociedad derrotó al Atlético de Madrid, el perseguido­r del Barça, en el viejo Atotxa por 2-1. Antes de comenzar la jornada, el equipo de Cruyff tenía nueve puntos de ventaja con diez por disputarse (cinco jornadas, con dos puntos por triunfo en aquella época). El enfrentami­ento directo particular era favorable al Atlético, de manera que el Barça necesitaba dos puntos para ser campeón. No los obtuvo, pero se los acabó de restar la Real al Atlético un día después.

El conjunto de Cruyff y Rexach, en la tercera temporada desde la llegada del holandés, mantuvo una línea de evolución constante: la Recopa en la primera temporada, la Copa salvando un momento muy difícil en la segunda, que Cruyff siempre dijo que era la más difícil de un proyecto, y una superiorid­ad bestial en la Liga desde el primer momento en la tercera.

En la temporada 1989-90 el ‘Dream Team’ derrotó en Valencia la Copa del Rey al Madrid de la Quinta del Buitre, ganador de cinco ligas consecutiv­as. Fue un punto de inflexión que el conjunto barcelonis­ta confirmó en la temporada 1990-91 desde el primer momento. Arrancó acumulando victorias, subió una marcha más en el festival de fútbol ofensivo que había ido madurando desde las dos temporadas anteriores a partir del famoso 3-4-3 de Cruyff y, con la llegada de Stoichkov y fichajes de talla que dieron consistenc­ia a la clase media de la plantilla como Goiko, Nando o Ferrer, el ‘Dream Team’ (que ya tenía una base sólida con Zubizarret­a, Serna, Alexanco, Koeman, Amor, Eusebio, Salinas, Laudrup, Bakero, Txiki, Soler, Urbano, López Rekarte...) estaba ya listo para mandar en la Liga española.

Lo hizo con autoridad desde el primer día, tomando ventaja sobre el Madrid, gran favorito, que pronto se desplomó. Quedó el Atlético como único perseguido­r, a pesar de algunos escollos durísimos que, en consonanci­a con lo que fue la historia del club en la segunda mitad del siglo XX, tuvo que superar el conjunto barcelonis­ta.

Viejos demonios

La primera calamidad que hacía despertar viejos fantasmas fue una lesión gravísima de Ronald Koeman, líder del equipo como libre por delante de la defensa después de un difícil primer año. Se rompió el tendón de Aquiles en el Calderón, en la jornada nueve, después de siete victorias y un empate. El percance sembró inquietud, pero duró poco. Cruyff pidió el fichaje de Molby, del Liverpool, Núñez dijo ‘no’ y Johan lo solucionó poniendo a Alexanco de líbero titular y subiendo al primer equipo a un joven Pep Guardiola, junto con promesas como Carreras o Pinilla.

El segundo momento crítico fue el infarto de Cruyff, a finales de febrero. La respuesta del equipo, colosal: victoria en Kiev en Recopa (2-3) y 0-6 en San Mamés.

El equipo llegó al 11 de mayo, un Cádiz-barça en la jornada 33, con nueve puntos de ventaja y diez por jugar. Todo listo para el alirón: incluso se apuntó Josep Lluís Núñez desafiando a un viejo gafe y el veterano Julio Alberto, en su última temporada, viajó con un cargamento de champán francés. Al final, derrota por 4-0 en Cádiz y alirón al día siguiente gracias a la Real. ¿La afición?, pues a celebrarlo a las Rambles, sin complejos pese a que el ‘cómo’ fue perder por el 4-0.

Ese revolcón no fue una anécdota: el equipo llegó cansado al final de temporada. Perdió el 15 de mayo la final de la Recopa contra el Manchester United y, más adelante, cayó en junio ante el Atlético en Copa. La Liga más holgada del ‘Dream Team’ fue la que ganó con un desenlace menos brillante. Después vendrían los milagros de Tenerife (2) y Djukic

El ‘Dream Team’ rubricó su mejor Liga de la forma más gris: perdió 4-0 en Cádiz

Hace 30 años, un gol del internacio­nal irlandés de la Real hizo campeón al Barça

 ?? FOTO: ARCHIVO MD ?? El barcelonis­mo salió a la calle un día después de lo previsto El 11 de mayo el Barça perdió en Cádiz, pero un día después el Atlético fue derrotado por la Real y la exigente afición lo celebró igual. Pese al ‘cómo’
FOTO: ARCHIVO MD El barcelonis­mo salió a la calle un día después de lo previsto El 11 de mayo el Barça perdió en Cádiz, pero un día después el Atlético fue derrotado por la Real y la exigente afición lo celebró igual. Pese al ‘cómo’
 ?? FOTO: EDUARD OMEDES ?? Núñez y Cruyff, en Cádiz El presidente no solía viajar
FOTO: EDUARD OMEDES Núñez y Cruyff, en Cádiz El presidente no solía viajar
 ?? FOTO: ARCHIVO MD ?? Aldridge, autor del 2-1 de la Real al Atlético
FOTO: ARCHIVO MD Aldridge, autor del 2-1 de la Real al Atlético

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain