Mundo Deportivo

El 16 de mayo, fecha emblemátic­a para el Barça

→ La final de la Champions femenina se juega el mismo día que la Recopa de Basilea

- Joan Poquí

→ La final de la Champions femenina se jugará el próximo domingo, 16 de mayo. Los astros han querido que la fecha coincida con el primer gran título europeo de la era moderna del Barça masculino. El 16 de mayo de 1979 el club azulgrana alzó la Recopa de Europa, el título con el que comenzó a dejar huella en el palmarés continenta­l. El conjunto de Lluís Cortés puede inaugurar su palmarés europeo también en la misma fecha, el próximo domingo.

Las circunstan­cias son, eso sí, distintas. El Barça femenino actual está en plenitud, mientras el Barça de la temporada 1978-79 estaba marcado claramente por un cambio de ciclo: históricos veteranos encarando la etapa final de sus carreras (Rexach, Asensi, Costas, De la Cruz, Neeskens, Artola...), al lado de jugadores en plenitud como Migueli, Sánchez, Krankl, Martínez, Albadalejo o Zuviría y de un joven extremo que iba a dar grandes tardes de gloria al Barça, como el ‘Lobo’ Carrasco. La mescolanza fue efectiva.

También será distinto el escenario: Basilea fue un estallido de barcelonis­mo durante toda la jornada, a lo largo del partido y después. Una presentaci­ón en Europa de una afición que en las décadas posteriore­s han viajado a menudo por toda Europa para colecciona­r títulos.

Para el femenino, desde luego, puede ser el inicio de algo grande en Europa. Como ocurría en Basilea en 1979, el Barça ya sabe lo que es perder una final antes de llegar a la actual. Hay, por lo tanto, paralelism­os entre ambas situacione­s y el impulso que supuso la Recopa de 1979 puede repetirse con la Champions femenina de 2021.

Además, en 2009 el Barça se proclamó campeón de Liga 2008-09 el 16 de mayo antes de jugar, por la derrota del Madrid en Villarreal. Y un año después, en 2010, se proclamó campeón de la Liga 2009-10 con un 4-0 al Valladolid en la última jornada, también en 16 de mayo ●

 ?? FOTO: ARCHIVO MD ?? Estallido barcelonis­ta en Basilea tras el gol de Krankl
FOTO: ARCHIVO MD Estallido barcelonis­ta en Basilea tras el gol de Krankl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain