Mundo Deportivo

TOKIO EN EL AIRE

Rafa Nadal, un entusiasta de los Juegos, aún no sabe si participar­á por la incertidum­bre del Covid-19 El balear debuta hoy en el Masters 1.000 de Roma contra Sinner con el reto de conquistar su 10º título

- Lluís Carles Pérez

Rafa Nadal siempre ha expresado su entusiasmo por los Juegos Olímpicos. De hecho, su renuncia a Londres’2012 por lesión cuando debía ser el abanderado español es una de las grandes decepcione­s de su carrera. Cuatro años después, en Río’2016, cumplió finalmente ese sueño en la inauguraci­ón y, como colofón, ganó el oro en dobles junto a su amigo Marc López. En Pekín’2008 ya se había coronado como campeón individual y, al día siguiente de aquel éxito, subió por primera vez al nº 1 mundial.

A pesar de esa pasión por los Juegos, Nadal reconoció ayer que su participac­ión el próximo verano en Tokio está en el aire por la incertidum­bre creada por el coronaviru­s. “No sé todavía, no puedo dar una respuesta clara porque no lo sé. En un mundo normal nunca pensaría en perderme los Juegos, claro, todos sabemos lo importante­s que son para mí. En estas situacione­s, no sé, veremos en un par de meses. En un año normal siempre tengo claro mi calendario desde el 1 de enero, pero este año es distinto. Hay que ser flexible y tengo que organizar mi calendario”, explicó ayer Nadal en Roma.

Rafa consideró que los tenistas más veteranos como él están sufriendo particular­mente en esta situación delicada. “La pandemia nos ha hecho vivir cosas a las que no estábamos acostumbra­dos. Cuando se habla de pandemia se habla de los jóvenes, pero yo creo que ellos tienen energías para adaptarse más. Para nosotros que llevamos una vida viviendo en unas condicione­s que han cambiado de manera drástica y somos más consciente­s de los problemas, está preocupaci­ón está más acentuada”, opinó el balear.

Nadal, de 35 años y nº 2 mundial, debutará hoy (no antes de las 18.00 h/movistar) en el Masters 1.000 sobre tierra de Roma contra Jannik Sinner, el 18º del ranking a sus 19 años, uno de los diamantes de presente y futuro de la ‘Next Gen’. “Es uno de los estrenos más complicado­s posibles”, dijo Rafa, consciente del poder creciente de los jóvenes, como Alexander Zverev, su verdugo la semana pasada en cuartos y campeón en Madrid.

“Hay una generación de jóvenes jugadores muy buenos, con capacidad para luchar por cosas importante­s. Es lo lógico. Ellos ganarán más y nosotros menos, no hay nadie que lo pueda parar, es ley de vida, el reloj no se para. En todos los deportes, hay cambio generacion­al. Hemos tenido unos resultados increíbles en nuestra época, pero los jóvenes compiten de tú a tú con nosotros y tienen la ventaja de la juventud”, reflexionó Nadal.

Victoria de Muguruza

Novak Djokovic, que debutó ayer con victoria ante Taylor Fritz tras un parón por la lluvia (6-3, 7-6), también consideró “inevitable” el relevo en el tenis.

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza se impuso a Patricia Tig (6-1, 6-2) y se medirá hoy en 2ª ronda a Bernarda Pera en el segundo turno de la pista 2, cuyo programa comenzará a las 10 h ●

 ?? FOTO: GETTY ?? Rafa Nadal abrirá hoy su participac­ión en Roma contra Jannik Sinner con un 1-0 a su favor en sus duelos
FOTO: GETTY Rafa Nadal abrirá hoy su participac­ión en Roma contra Jannik Sinner con un 1-0 a su favor en sus duelos
 ?? FOTO: GETTY ?? Novak Djokovic debutó ayer con victoria frente a Taylor Fritz y avanzó a octavos de final en Roma
FOTO: GETTY Novak Djokovic debutó ayer con victoria frente a Taylor Fritz y avanzó a octavos de final en Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain