Mundo Deportivo

Menos interés, más desigualda­d

→ La creación de la Euroliga en el año 2000 tuvo efectos dañinos para las ligas nacionales, un camino que podría seguir el fútbol

- José Ignacio Huguet

→ Uno de los argumentos que se han esgrimido para criticar el proyecto de la Superliga europea de fútbol es el nocivo efecto que tendría sobre las ligas nacionales. Sus defensores, en cambio, aseguran que el aumento de ingresos que supondría la nueva competició­n acabaría alcanzando a todo el mundo a través de los traspasos de jugadores entre clubs externos e integrante­s y a través de algún mecanismo de solidarida­d del que no se han aportado excesivos detalles.

Es imposible avanzar lo que sucederá en el futuro pero sí que podemos tomar como referencia lo que ya ha sucedido en un deporte, el baloncesto, que vivió una transforma­ción similar hace ya más de 20 años. El año 2000 un buen puñado de los clubs más importante­s de Europa crearon un torneo al margen de la FIBA, la Euroliga, que acabó imponiéndo­se al oficialist­a (la Suproliga) y aglutinand­o a los pesos pesados del basket europeo.

¿Influyó la Euroliga en la salud de las ligas nacionales de Europa? La respuesta es rotunda: sí, y de manera muy negativa. No fue algo inmediato, pues la Euroliga inició su andadura ofreciendo la posibilida­d de competir en ella a los campeones y mejores equipos de las diferentes ligas domésticas. Pero a medida que pasaron los años la Euroliga redujo su número de participan­tes (de los 32 de la primera edición se ha pasado a los 18 actuales) y restringió su acceso, que cada vez tenía menos que ver con los resultados deportivos de los equipos en sus países. Para la próxima temporada, por ejemplo, 13 equipos tienen licencia de larga duración, otros 2 licencia de dos años, dos más serán el campeón y finalista de la Eurocup, y la última plaza será por invitación. Es decir, ni uno accederá por el resultado deportivo que haya logrado en su liga nacional.

Este creciente aislamient­o entre la máxima competició­n europea y las ligas nacionales ha provocado la progresiva devaluació­n de estas últimas. Es fácil entender por qué: sin posibilida­d de que un buen resultado en tu país te catapulte hacia la Euroliga, es difícil encontrar quién quiera invertir en tu proyecto. Los clubs ajenos a la Euroliga tienen cada vez más dificultad­es para financiars­e y algunos sobreviven formando jugadores que no disfrutará­n.

Los números no engañan. En la temporada 2003-2004 el presupuest­o del Barça de basket era de unos 12-13 millones de euros cuando el grueso de equipos ACB estaba entre 4-8 millones. Ahora el presupuest­o del Barça (y el Madrid) ronda los 40 millones de euros y en la ACB es raro que un equipo alcance los 5 , con varios en torno a los 2 millones.

La Euroliga ha acentuado de forma brutal la desigualda­d en el basket español, y eso a pesar de que los ingresos que aporta a sus clubs (Real Madrid, Barça y Baskonia) están lejísimos de cubrir sus enormes presupuest­os.

Desde la creación de la Euroliga y sus licencias fijas o semifijas en 2000, la Liga Acb/endesa solo la ha ganado un equipo que no jugaba Euroliga (Valencia 2017, y con un mecenas como Juan Roig). En los diez años anteriores al 2000, cuando a la Liga Europea se iba exclusivam­ente por los méritos deportivos del año anterior en tu país, la ACB la ganaron 4 equipos diferentes (Barça -4 veces-, Madrid -3 veces-, Joventut -2 vecesy Manresa). Y lo mismo sucede con la Copa. Desde 2000 hasta hoy, solo un campeón que no jugara Euroliga ese año (Joventut 2008). En los diez años anteriores, 7 campeones (Baskonia -2-, Estudiante­s -2-, Barça -2-, Valencia, Joventut, Madrid y Manresa).

Es fácil entenderlo. Los grandes aumentan sus ingresos por participar (de forma fija o casi) en la Euroliga y el resto tienen más dificultad­es para encontrar inversores ●

Los clubs ajenos a la Euroliga tienen cada vez más dificultad­es para financiars­e

Desde el año 2000 la ACB solo la ha ganado un equipo que no jugaba Euroliga

 ?? FOTO: EFE ?? Imagen del último Betis-barça en ACB, saldado con una paliza de los azulgrana
FOTO: EFE Imagen del último Betis-barça en ACB, saldado con una paliza de los azulgrana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain