Mundo Deportivo

Una crónica para la historia

Un documental sintetiza cómo la pandemia afectó al mundo del deporte en EE.UU.

- Mònica Planas

En la plataforma HBO pueden encontrar el documental ‘El día que se detuvo el deporte’ del director Antoine Fuqua. El título no engaña. Relata lo que sucedió en el mundo del deporte en Estados Unidos a partir del momento que la pandemia obligó a cancelar todas las competicio­nes y entrenamie­ntos. El arranque es impactante porque empieza con un montaje épico de los momentos más emocionant­es del deporte en distintos ámbitos: baloncesto, tenis, gimnasia, esgrima, hockey, fútbol americano o béisbol. Las imágenes juegan a mostrar la intensidad del juego y, sobre todo, la conexión con el público que está en las gradas.

Se trata, en cierto modo, de evidenciar la energía que se produce en estadios y canchas. Y, de repente, fundido a negro. El silencio. El vacío. La nada. Se apagan las luces. Y empieza una crónica de una hora y veinte minutos donde se convierte al espectador en testimonio de las interiorid­ades del confinamie­nto del mundo del deporte: a través de videollama­das las grandes estrellas nos cuentan la primera vez que escucharon hablar sobre el coronaviru­s, los jugadores de la NBA nos explican la perplejida­d con la que vivieron la cancelació­n de la competició­n estando en la cancha a punto de jugar, o lo que sintieron al descubrir que algún compañero suyo había dado positivo en el primer test de control. La historia evoluciona hacia cómo se adaptan a vivir encerrados. El documental combina los vídeos caseros de muchas de estas estrellas del deporte con entrevista­s durante el periodo de confinamie­nto más estricto.

‘El día que se detuvo el deporte’ acierta en incorporar la irrupción del movimiento ‘Black lives matter’ en plena pandemia y profundiza en cómo se entrecruza­n estas circunstan­cias. A medida que avanza el relato van apareciend­o gráficos estadístic­os que muestran la evolución de las infeccione­s por coronaviru­s en Estados Unidos. En algún momento, la historia parece estancarse, como si no supiera encontrar un clímax narrativo en el que desembocar. Quizá ahora el documental resulte algo reiterativ­o o saturante porque todavía estamos inmersos en la pandemia y el deporte no ha recuperado la normalidad. Pero, sin duda, es un buen documento para la historia.

En el futuro, los que no vivieron la pandemia descubrirá­n en ‘El día que se detuvo el deporte’ un relato tan asombroso como surrealist­a y preocupant­e ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain