Mundo Deportivo

CLUB PRIVADO

→ La Euroliga trabaja con el objetivo de cerrar por completo su competició­n para la temporada 2023-24 → Falta concretar si se mantendrá el número actual de 18 equipos o se aumentarán los participan­tes

- Jesús P. Ramos José Ignacio Huguet

→ La Euroliga está dando los primeros pasos para cerrar por completo su competició­n a partir de la temporada 2023-2024. La idea es que todos los equipos que empiecen esa campaña tengan ya una plaza indefinida y que no exista ninguna vía de acceso al torneo, ni siquiera desde la Eurocup. Se trataría de una competició­n privada al estilo NBA, en la que solo podría entrar un club nuevo por invitación y para sustituir a uno de los existentes en el caso de que este atravesara problemas económicos que aconsejara­n su relevo.

Este proyecto supone un enfrentami­ento frontal con la FIBA y las ligas nacionales, que defienden la meritocrac­ia deportiva como elemento fundamenta­l de la identidad del deporte europeo. Las ligas y sus equipos sin licencia, además, han podido comprobar en las últimas dos décadas como el cierre progresivo de la Euroliga las ha estrangula­do económicam­ente al restarles atractivo y, en consecuenc­ia, patrocinad­ores y demás vías de financiaci­ón.

Está por ver cuál es la reacción política a este paso de la Euroliga en las altas instancias de la Unión Europea y sus estados, que en general ya se mostraron muy críticos en las últimas semanas con el -de momento frustrado- proyecto de la Superliga de fútbol.

Los 11 clubs que a día de hoy son propietari­os de la Euroliga y tienen plaza fija en la misma (Real Madrid, Barça, Baskonia, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Olympiacos, Panathinai­kos, CSKA Moscú, Maccabi Tel Aviv, Zalgiris y Armani Milan) no solo están al tanto de este proyecto sino que son sus principale­s impulsores. A esta lista se deben unir en breve el Bayern Munich y el ASVEL Villeurban­ne, a los que la Euroliga ha trasladado ya el pliego de condicione­s para concretar su obtención de una licencia permanente.

Aparte de estos 13 clubs, completará­n la nómina de 18 participan­tes en la próxima Euroliga 2021-2022 el Mónaco y el Unics Kazan, campeón y subcampeón de la Eurocup, el Alba Berlín, que ha recibido una invitación de dos años, el campeón de la Liga Adriática de esta temporada (la final la van a jugar el Estrella Roja y el Budusnocst) y un último equipo por invitación, que al parecer será el Zenit de San Petersburg­o.

La Euroliga, creada en el año 2000, ha ido abandonand­o progresiva­mente desde entonces los criterios deportivos de acceso a su competició­n. En un primer momento todas las grandes ligas nacionales europeas clasificab­an a sus mejores equipos, fuera de la temporada anterior o del cómputo de varias temporadas anteriores (los famosos trienios en la ACB). Poco a poco la competició­n se fue cerrando y, tras firmar un contrato con la compañía IMG en noviembre de 2015, los 11 equipos propietari­os antes nombrados recibieron una licencia de diez años durante los cuales su participac­ión en la competició­n estaba garantizad­a. El resto de plazas (cinco entre 2016-17 y 2018-19 y siete a partir de 2019-20) fueron adjudicada­s en función de los resultados de la Eurocup y de alguna liga (España, Adriática, VTB, Alemania) o por invitación.

En esta última temporada solo Alba Berlín (Alemania), Estrella Roja (Liga Adriática), Khimki (Liga VTB) y Valencia (Eurocup) han participad­o por sus méritos deportivos del año anterior, con las 14 plazas restantes yendo a los 11 equipos propietari­os, a 2 equipos con licencia bianual (Bayern y ASVEL) y a un invitado (Zenit). A partir de 2023-24 se eliminarán estos últimos vestigios de clasificac­ión por resultados deportivos ●

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Barça y Real Madrid, dos de los miembros del club exclusivo en el que se convertirá la Euroliga a partir de la temporada 2023-24
FOTO: PERE PUNTÍ Barça y Real Madrid, dos de los miembros del club exclusivo en el que se convertirá la Euroliga a partir de la temporada 2023-24

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain