Mundo Deportivo

Remontada heroica de Nadal

→ Sobrevivió a varias desventaja­s y a dos puntos de ‘match’ contra el canadiense Denis Shapovalov, pasando a cuartos de Roma en 3h.27’

- Ángel Rigueira

→ Impresiona­nte Rafa Nadal una vez más. Lo ha hecho mil veces a lo largo de su carrera, pero no dejada de sorprender a diario. Otra remontada heroica, tan al límite que tuvo varias veces perdido el partido, que acabó venciendo a base de insistenci­a, de mezclar ganas, competitiv­idad y resistenci­a.

El nueve veces campeón del torneo, 34 años y nº 2 mundial, eliminó a un semifinali­sta de la edición de 2020, un sobresalie­nte Denis Shapovalov, 22 años y nº 14, por 3-6, 6-4 y 7-6 (7-3) en 3h.27’ de agonía y suspense, también de mucho y variado tenis. Nadal remontó dos bolas de ‘match’ con 5-6 para llegar al ‘tiebreak’ y decidir un choque en el que se movió contracorr­iente, a base de pequeñas reacciones que acabaron haciendo una bola gigante a su favor.

El balear casi ni tocó bola al principio, cuando Shapovalov se puso 4-0 arriba. Acortó distancias, 4-3, pero no le llegó para el set. Estuvo al borde del KOT con 3-6, 0-3 y bola de 0-4 ante un rival que pegaba todo, que jugaba con acierto a un tiro o dos. Ni con apenas saque ni sufriendo ante el también zurdo canadiense se rindió el balear. Con experienci­a y combativid­ad dio un cambio radical con un parcial de 5-0 para llevar al error al oponente y sobrevivir.

De nuevo 1-3 en el tercer set, que enseguida solucionó (3-3). Mejoraba Rafa Nadal, que tuvo tres puntos para 6-5 y saque para partido, pero Shapovalov se mostró firme con su saque, pese a dos dobles faltas. Los ‘aces’ le auparon.

Un revés paralelo del norteameri­cano demasiado arriesgado que se fue ancho y una ‘caña’ de drive dieron vida extra a Rafa Nadal salvando esas bolas de match. Con experienci­a, y mucha garra, se salió con la suya el manacorí. Un sexto sentido, un gen diferente. no dejó de buscar una rendija por la que colarse, y siempre la acabó encontrand­o en una cita de muchas alternativ­as, de continuos parciales de tres, cuatro o cinco juegos.

A cuartos de Roma, hoy a las 12.00 contra el alemán Alexander Zverev, su verdugo en Madrid y que batió al japonés Kei Nishikori por 4-6, 6-3 y 6-4, estando abajo en el segundo (1-3) y tercer set (1-4). Tres horas menos de descanso para Sasha, que concluyó su faena en pista a las ocho de la tarde.

Rafa Nadal cayó en Montecarlo frente a Andrey Rublev, padeció en Roma ante Jannik Sinner, bordeó la eliminació­n contra Denis Shapovalov. Los jóvenes pegadores le están dando muchos problemas este curso en su superficie, la tierra batida. Zverev es de esos y ya un top confirmado y contrastad­o, como demostró ganando por segunda vez la corona en la Caja Mágica. Al nivel de Stefanos Tsitsipas, a quien Rafa remontó bola de ‘match’ en la final del Godó.

Ayer, desde muy atrás fue poniéndose en paralelo a Shapovalov, a quien no rebasó hasta un ‘tiebreak’ en el que economizó errores ante la mayor precipitac­ión del canadiense, a quien en 2018 había batido en el mismo escenario por 6-4 y 6-1.

Es la tercera victoria de Nadal sobre Shapovalov, con quien perdió en su estreno, en Canadá 2017, cuando ‘Shapo’ anunció un talento. En crisis de resultados, de repente emergió en el Foro Itálico, ante gente, un 25% de la capacidad de la instalació­n. Y casi tumba al rey de la tierra ●

LAS FRASES

Rafa Nadal

“Cuando las cosas van mal, mi actitud es lo único que no puede fallar. Con la raqueta puedo fallar, con la cabeza no. Hay que luchar aunque las cosas parezcan imposibles”

“Son batallas que pueden servir para dentro de unas semanas (R. Garros)”

 ?? FOTO: EFE ?? Rafa Nadal, satisfecho pero también agotado porque necesitó encadenar varias remontadas para ir sobrevivie­ndo en el partido de octavos de Roma frente a Denis Shapovalov
FOTO: EFE Rafa Nadal, satisfecho pero también agotado porque necesitó encadenar varias remontadas para ir sobrevivie­ndo en el partido de octavos de Roma frente a Denis Shapovalov

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain