Mundo Deportivo

El Grand Slam de la pasión

→ “No es una cuestión de récords o títulos, sino de hacer lo que más me gusta. No intento ser el mejor”, dice Rafa

- Ángel Rigueira

→ “Me he sorprendid­o a mí mismo alcanzando este nivel. Lo vengo pasando mal los tres últimos meses y medio. En realidad, desde hace un año está siendo difícil”, analizaba Rafa Nadal en París antes de asegurarse la conquista de su decimocuar­ta Copa de los Mosquetero­s. Entre junio y diciembre de 2021 disputó dos partidos en Washington, de prueba que ratificó que el pie izquierdo dolía demasiado para permitirle competir.

Una operación en septiembre, la opción de retirarse unos meses más tarde. La decisión de ir a probar a Australia, tras haber padecido además la covid tras la exhibición del regreso en Abu Dhabi.

El éxtasis en Melbourne remontando dos sets en contra Daniil Medvedev. Un segundo Open de Australia, el único ‘grande’ donde hasta entonces no había conseguido repetir. El récord de títulos de Grand Slam con 21. Un inicio de temporada perfecto. Mes de marzo, Indian Wells. Semifinal contra Carlos Alcaraz. Respira con dificultad, siente dolor en el costado izquierdo. Sufre la primera derrota del año ante Taylor Fritz en la final. El parte médico resulta desolador: fisura de estrés en una costilla. De cuatro a seis semanas sin actividad competitiv­a. Adiós a la preparació­n en tierra batida, a Montecarlo y el Godó. En Madrid cojea tras un largo encuentro con David Goffin, en Roma no se retira y sufre un calvario en la pista ante Denis Shapovalov. Pisar supone un suplicio.

Promete que hará todo lo posible para darse una oportunida­d en Roland Garros. Dicho y hecho. Inyeccione­s de anestesia para sobrevivir. Una más de Nadal. En las condicione­s más adversas, la superación. La épica. También con el pie dormido desde la segunda ronda.

El 22º Grand Slam, un golpe directo a los 20 de Novak Djokovic y Roger Federer, a la carrera por ser el mejor de la historia bajo la lupa del baremo más definitivo de este deporte. “Desde mi perspectiv­a no es ser el mejor de la historia. Es de

Con 36 años y 2 días batió el récord de veteranía de andrés Gimeno, con 34

conseguir sueños. Los tres hemos hecho historia en este deporte. No es importante quién termina con el mayor número de Grand Slams. El nivel de los tres es muy parecido. No hay demasiada diferencia. Y mi felicidad no cambia por un título. No intento ser el mejor. Se trata de la pasión por el juego, es lo que me gusta hacer”, reflexiona.

Inauguró su cuenta con 19 años recién cumplidos, siendo el sexto profesiona­l del tenis masculino más joven que gana un Grand Slam. Ya es el tercero más veterano con 36 y dos días, primero en Roland Garros batiendo el récord de 34 años y 10 meses de Andrés Gimeno, en el cincuenten­ario de su victoria en 1972. El australian­o Ken Rosewall venció con 37 en el Open de Australia 1972. Roger Federer sumaba 36 y 5 meses en Australia 2018.

Nadal ha igualado los 22 Grand Slams de la alemana Steffi Graf. Se sitúa a uno de los 23 de la estadounid­ense Serena Williams y a dos del récord absoluto del tenis: los 24 de la australian­a Margaret Court.

Novak Djokovic, que encadenó

Con 22 aleja a Federer y Djokovic (20), iguala a Graf y se acerca a Serena y Court

Australia, Roland Garros y Wimbledon 2021, no completó el Grand Slam al ceder en el US Open ante Daniil Medvedev. Luego llegó la deportació­n de Australia y la derrota en cuartos de este Roland Garros ante Nadal, que probará un nuevo tratamient­o médico porque quiere seguir compitiend­o ●

 ?? Foto: ap ?? Rafa Nadal, con los recogepelo­tas. otro día de gloria en parís. Van 14 títulos en 14 finales en el gran templo de la tierra batida para el más grande
Foto: ap Rafa Nadal, con los recogepelo­tas. otro día de gloria en parís. Van 14 títulos en 14 finales en el gran templo de la tierra batida para el más grande
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain