Mundo Deportivo

Superestad­io en Las Vegas

→ El Allegiant Stadium, sede de la Super Bowl 2024, albergará el Clásico con techo opaco y climatizac­ión antidesier­to

- Xavier Muñoz

→ El Barça jugará por primera vez en su historia en Las Vegas y lo hará a lo grande, y no sólo por enfrentars­e a su archirriva­l, el Real Madrid, el 23 de julio. El escenario de este segundo Clásico de todos los tiempos en los Estados Unidos de América, el Allegiant Stadium, está a la altura de un partido tan universal.

Inaugurado a finales de julio de 2020 y con una capacidad para 65.000 espectador­es, es la casa de Las Vegas Raiders, equipo de la NFL que en 2020 se mudó a Nevada abandonand­o la California que le albergó desde los años 60, primero como Oakland Raiders y luego como Los Angeles Raiders, ganadores de tres títulos NFL. Precisamen­te, las facilidade­s que encontraro­n en Las Vegas para levantar un nuevo estadio fueron causa clave del traslado.

Construido en la ciudad de Paradise, al sur de Las Vegas, donde se encuentra el famoso hotel Caesars Palace, sede icónica del boxeo, el Allegiant Stadium costó 1.800 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros). Para hacerse una idea, el proyecto actual de la reforma del Camp Nou se estima sobre los 900 millones de euros. Ambos están muy lejos de los 5.000 millones de dólares (4.700 millones de euros) que costó el Sofi Stadium de Los Angeles, que lo convierte en el estadio más caro del mundo.

Otro paralelism­o muy propio de estos tiempos es que si para el Camp Nou ya se le ha buscado nombre comercial con Spotify de sponsor, los Raiders anunciaron el 5 de agosto de 2019 un acuerdo con Allegiant Air por el que la aerolínea de bajo coste bautizaría al flamante coliseo.

Técnicamen­te, uno de los elementos más llamativos del estadio es su techo retráctil opaco. Se le comparó con una aspiradora Roomso ba y, con mucho mayor esfuerzo imaginativ­o, con la Estrella de la Muerte de la Guerra de las Galaxias. El fuerte calor del desierto de Nevada hizo variar el luminoso proyecto inicial, basado en la absoluta transparen­cia, aunque tiene enormes paneles retráctile­s para permitir el pade la luz natural. El partido se ju- gará en el mes más cálido del año en Las Vegas, julio, con temperatur­as habituales que rondan los 35º-40º. Por suerte, el sistema de aire acon- dicionado es de última generación, en un recinto con todos los servicios (bares, restaurant­es, zona VIP...).

Pese a su corta edad, el Allegiant Stadium ya ha albergado la final de la Copa de Oro de la Concacaf 2021, con triunfo de Estados Unidos ante México (1-0), y acogerá la joya de la corona de la NFL, la Super Bowl 2024. Pero un Clásico Barça-madrid en la ciudad de los casinos, las bodas con traje de Elvis y el ‘Rat Pack’ será undelicios­oaperitivo ●

 ?? Foto: ageencias ?? La nueva casa de Las Vegas Raiders albergará el Barça-madrid el 23 de julio,, mes donde en nevada se rondan los 35º-40º
Foto: ageencias La nueva casa de Las Vegas Raiders albergará el Barça-madrid el 23 de julio,, mes donde en nevada se rondan los 35º-40º

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain