Mundo Deportivo

SIN MINUTOS

→ Los Hernangóme­z han pasado de vivir el verano de su vida a no tener apenas oportunida­des en la NBA → Willy, MVP del Eurobasket, y Juancho, el mejor de la final, siguen trabajando y esperando su momento

- Toni Canyameras

→ Terminada la sesión en el OVO Athletic Centre, centro de entrenamie­nto de los Toronto Raptors, tres jugadores permanecen en una de las dos pistas practicand­o tiro. Tras media hora, se va Scottie Barnes, se va Jeff Dowtin y Juancho Hernangóme­z se queda solo con Jon Goodwillie, uno de los asistentes del entrenador de los Raptors, Nick Nurse. Tras una intensa serie de triples, Goodwillie detiene la bola para que Juancho, exhausto, tome aire. 10 segundos y sigue. Erre que erre. Quizá habrá entrenado una hora más que el resto. “Es de los que se queda más tiempo después de los entrenamie­ntos”, confirma uno de los trabajador­es de la franquicia allí presentes. Recién aterrizado en Toronto, y a pesar de la confianza que Nurse dice que tiene en él, apenas ha jugado 10 minutos en los seis primeros partidos de los Raptors.

“Es difícil entrar en la rotación, hay muchos jugadores. Pero no es la primera vez que estoy en una situación como esta. Así que a trabajar y a seguir”, respondía Juancho a MD, entre los presentes en la atención del alero a medios españoles tras el Raptors-76ers del viernes. “El otro día me preguntaba­n algo similar sobre Thad (Thaddeus Young). ¿Por qué no está jugando? Lo mismo se puede decir sobre Juancho”, empezaba respondien­do Nurse a MD. “Son tipos que, sin duda, podrían estar en la rotación y lo estarán. Se trata de cuándo, dónde y cómo. Depende de lo que ocurra en el transcurso de los partidos. Sin duda, lo que puedo decir es que les necesitare­mos para una temporada de 82 partidos”, asegura el técnico de la franquicia canadiense.

Todavía no se ha podido testar si se mantiene vigente el efecto del prolífico Eurobasket del español, MVP de la final con 27 puntos y un 7/9 en triples, si esa confianza se extenderá también a la NBA. Aunque suscribe Nurse la amalgama de virtudes exhibida por Juancho en el Europeo. “Aporta muchas cosas, entiende muy bien el juego, es fantástico como compañero, estará en la rotación y le necesitamo­s. Necesitamo­s crear ‘spacing’ para él en el perímetro, maneja bien, rebotea, pasa, corta... Tiene nuestra confianza”, destacó el ‘coach’ de los Raptors hace dos semanas.

Por su parte, Willy Hernangóme­z, tras compartir con su hermano el verano de su vida con la selección en el Eurobasket ganado hace apenas mes y medio, comparte no obstante ahora también incertidum­bre. Willy vive su tercera temporada en unos New Orleans Pelicans en los que tiene ascendenci­a en el vestuario y en los que reivindicó máxima eficiencia la pasada campaña para cuajar su mejor año en la mejor liga del mundo con 9,1 puntos, 6,8 rebotes y un 52% en tiros de campo sin alcanzar los 17 minutos de juego. Las alabanzas de Willie Green, entrenador del equipo, siguen sin correspond­erse con la realidad y el pívot de 28 años sólo ha saltado a la pista en dos de los seis partidos jugados hasta ahora por los Pelicans con una media de 7 minutos con 2 puntos y 4,5 rebotes. El fenomenal Eurobasket pasa desapercib­ido de momento para el técnico del equipo de Louisiana. No así para otros equipos NBA, ya que Willy aseguró hace tres semanas en una entrevista con EFE que su Europeo ha suscitado el interés de varias otras franquicia­s, aunque él de momento piensa en los Pelicans, con los que tiene contrato hasta 2024 a cambio de unos 7,2 millones.

El retorno de Zion Williamson – y al máximo nivel– ha aumentado la competenci­a en la rotación interior para Willy, el último en minutos del equipo si no se tiene en cuenta a Dereon Seabron. Larry Nance Jr. y Jaxson Hayes están por delante como suplentes de Jonas Valanciuna­s, el pívot titular.

Willy Hernangóme­z superó con claridad a Valanciuna­s en su duelo de octavos de final en el Europeo –21 puntos, 8 rebotes y 3 asistencia­s en 22 minutos frente a 5 tantos, 6 capturas y ningún pase de canasta del lituano–, y, más allá, de ese caso, las estadístic­as dicen que ambos están muy a la par, tanto en números individual­es como en los ratings ofensivo y defensivo, así sí que todo parece deberse a una cuestión de gustos para el técnico de los Pelicans ●

 ?? Foto: FIBA ?? Willy y Juancho Hernangóme­z, posando tras conquistar la medalla de oro con España en el pasado Eurobasket
Foto: FIBA Willy y Juancho Hernangóme­z, posando tras conquistar la medalla de oro con España en el pasado Eurobasket

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain