Mundo Deportivo

Los ‘wonder boys’

- Alexis Racionero

Mucho hemos hablado estas semanas de las vacas sagradas, ese término que inventó Cruyff para designar a las estrellas del equipo que tiraban de galones para garantizar su presencia en el equipo, a veces con rendimient­o dudoso.

Hoy tras la noticia bomba de la retirada de Piqué, deberíamos recordar la grandeza de toda una generación que permitió elevar al Barça y también a la selección española, a lo más alto del fútbol mundial. La conjunción de dos generacion­es prodigiosa­s nos llevó al Olimpo y permitió por primera vez el éxodo casi masivo de grandes jugadores a la Premier League y otras ligas europeas. La de Piqué fue la generación del 87, con Cesc Fábregas y el gran Leo Messi. Les precedían mentores como Xavi y Puyol ,con quienes coincidier­on largo tiempo, y también los Iniesta, Busquets o Alba. Pocas veces el Barça, un club tan dado a fichajes estrella internacio­nales, pudo contar con tanto talento procedente de la Masía.

El esplendor de todos estos ‘wonder boys’ dejó seco al Real Madrid que se apresuró a fichar cuanto pudo, para compensar el triunfo del tiqui taca. Luego, la mala gestión de la directiva propició el declive de esta generación con fichajes ruinosos. Ardió Roma. Mess iy Piqué dejaron de entenderse, mientras unos y otros les acusaban de hacer las alineacion­es, mandando más que entrenador­es superfluos como Setién. Ahora eso ya no importa, es historia. Piqué ha acabado declinando como su maestro Puyol. Como todo vuelve, no sólo viviremos agradecien­do el esplendor de un glorioso pasado, sino anhelando nuevos horizontes. Toca aplaudir a Piqué ●

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain