Mundo Deportivo

El girona gana siete jornadas después

→ El conjunto gerundense cuajó un gran partido para doblegar al Athletic Club con goles de David López e Iván Martín

- Alex Luna

→ Victoria importantí­sima para el Girona frente al Athletic Club de Bilbao. Los tres puntos se quedaron en la ciudad que continúa con los festejos de Sant Narcís.

Los castellers dieron la entrada al encuentro con dos torres que presentaba­n las banderas de ambos equipos. El buen partido que cuajaron los locales en el Bernabéu fue más que suficiente para no mover fichas, el único cambio fue Toni Villa por Yan Couto, tras no haberse recuperado a tiempo. Eso sí, como ya avanzó Míchel, el equipo en casa iba a ser más valiente, así que apostó por línea de cuatro atrás, con Valery y Villa más adelantado­s.

El Athletic no quiso desaprovec­har el buen sabor de boca que les dejó el partido frente al submarino y salió a hacer lo que mejor se le da, la presión asfixiante que le está llevando a ser el puntero del fútbol europeo en estadístic­as. Lo tuvo algo más complicado de lo habitual, pues los de Míchel continuaro­n demostrand­o que eso de tocar y tocar es lo suyo. Quizás por eso Valverde pidió una y otra vez al equipo que adelantara líneas.

La intensidad y el buen posicionam­iento en zona defensiva tomaron las riendas durante todo el primer tiempo. Los locales se pusieron en algún compromiso con alguna entrega de balón, pero demostraro­n la capacidad de corrección que les está llevando a ser un muro más sólido.

Asi pues, hubo tantas ocasiones como intervenci­ones de los guardameta­s. Un par de intervenci­ones de Gazzaniga por un par de Unai Simón, quien dio toques de atención a sus compañeros por el peligro que avecinaba el Girona a balón parado.

Valverde no se lo pensó. A partido encallado, soluciones. Tres nuevas piezas mandó al césped para intentar desatascar y, en consecuenc­ia, acercarse al premio del gol.

El partido se enfrió en todos los sentidos, no solo por la bajada del termómetro en Montilivi, sino por el desenlace que tenían los acontecimi­entos. Faltó, en ambos conjuntos, ese anticipo, ese último pase, ese ‘Uy’ clamoroso de la grada.

Al ataque y prácticame­nte a la vez saltaron Stuani, Riquelme y Iván Martín, este último estrenánas­í dose en Liga tras la lesión sufrida en los playoff de ascenso a la categoría de oro.

Llámenle aura, pero cada vez que pisa el campo pasan cosas. Y, efectivame­nte, se abrió la lata. David López, por segunda jornada consecutiv­a en casa, ponía el gol a balón parado. Cuánto no habrá echado de menos el Girona al defensor todo el tiempo que su lesión no le permitió defender sus colores.

Valverde puso más carne en el asador, pero los leones no se sintieron cómodos en los 90 del encuentro. Por contra, los que llevaban la ventaja en el electrónic­o, supieron medir las necesidade­s del encuentro y, gracias a ellos el premio se duplicó con el segundo tanto de los catalanes. Curiosamen­te del que se estrenaba en Liga, Iván.

Montilivi botó, pues la victoria estaba, después de tanto tiempo, estaba más cerca. Tal como lo vio Guruzeta, decidió sentarlos de un trallazo a la escuadra. Los vascos recortaron distancias a la vez que los gerundense­s volvieron a asumir que en Girona se sufre hasta el final.

No le dio tiempo al cuadro vasco de ultimar ese empujón que la acercara al empate. Los tres minutos de añadido no fueron suficiente­s para dar el susto definitivo a los gerundense­s. Los tres que que sí fueron suficiente­s para los de casa fueron los puntos que abrazaron tanto el equipo como la afición rojiblanca, quienes volverán a respirar fuera del descenso y con un cambio notable de dinámica ●

las frases míchel

“Cada partido es mejor y en cada partido nos sentamos más cómodos y compactos”

“pienso que vamos a tener más rédito con esta forma de trabajar”

“Antes saltábamos demasiado a la presión y ahora elegimos bien el momento”

ernesto valverde

“es el peor partido que hemos hecho. La intensidad no fue la adecuada”

 ?? Foto: pere puntí ?? Casi dos años después David López pudo celebrar un gol gracias a su imperial cabezazo
Foto: pere puntí Casi dos años después David López pudo celebrar un gol gracias a su imperial cabezazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain