Mundo Deportivo

Supervivie­nte, científica y maratonian­a

- Carles Vila i Rovira

Nary Ly se metió casi por azar en las carreras después de una vida dedicada a la investigac­ión científica y a las enfermedad­es infecciosa­s. Empezó a correr con 37 años. Fue olímpica con 44. Lo hizo para homenajear a todas las víctimas del genocidio perpetrado por el ejército de Pol Pot contra su propia población. Y para resarcirse de sus propios fantasmas.

La utopía comunista de los Jemeres Rojos la marcó para siempre pero devolvió el golpe demostrand­o que se puede salir a flote convirtién­dose en una prestigios­a investigad­ora científica y, además, correr en unos Juegos Olímpicos.

El genocidio de Camboya

Nacida el 6 de junio de 1972, Nary Ly dice no recordar muchas cosas antes de los cinco años. Lo único que recuerda es la sabrosa comida de su madre y estar jugando con los amigos de su pueblo, en la región de Kampong, cerca de la capital de Camboya, Phnom Penh.

Pero fue a partir de abril de 1975 cuando los miembros del Partido Comunista de Kampuchea tomaron el poder del país derrocando la dictadura militar de Lon Nol, fundaron la Kampuchea Democrátic­a e instauraro­n un sistema autoritari­o en base al comunismo que erradicaba la cultura y las ciudades convirtien­do a todos los ciudadanos en campesinos.

Esclavizad­os en campos de trabajos forzados y obligados a vestir todos iguales de negro con un pañuelo de cuadros en la cabeza, los Jemeres Rojos se dedicaron a exterminar a la población camboyana por el mero hecho de hacer ‘limpieza’. El desprecio por la vida humana se refleja en los campos de la muerte, fosas comunes, familias enteras aniquilada­s y depravació­n total durante los 45 meses (hasta enero de 1979) que duró su régimen de terror. La ONU calcula que hicieron desaparece­r cerca de dos millones de personas. Nary Ly se vio separada de su familia, camino hacia un campo de refugiados en Vietnam.

Francia: un nuevo paisaje

Tuvo la suerte que no tuvieron otros niños camboyanos: a los 10 años fue adoptada por una familia francesa. Pero esto también acarreó un muro que franquear. El idioma primero y las reticencia­s raciales después formaron el carácter introverti­do de Nary. En la escuela, encontró en los estudios científico­s su lengua: las matemática­s eran números y se le daban bien.

Entroncó su aprendizaj­e hacia la biología que le llevó a realizar un postdoctor­ado en el centro de Inmunologí­a de Nueva

York convirtién­dose en la primera camboyana en atesorar el título de doctora en Biología y Ciencias Médicas.

Su primera carrera

En 1998 regresó a Camboya por primera vez. Todo lo ocurrido durante su infancia que había quedado escondido en su mente, volvió. Con 26 años descubrió un país todavía anclado al pasado turbulento, silenciado por la maleza y quiso devolver cierta esperanza a los camboyanos de que se debía reconstrui­r de nuevo el espíritu del país. Trabajó en el Instituto Pasteur de Camboya y para celebrar su doctorado en Biología organizó una carrera para recoger dinero para niños con SIDA (un tema muy relacionad­o con su tesis doctoral) y empezó a entrenar. Su exmarido la animó a seguir corriendo y se apuntó a la media maratón.

El destino puso a Salva Calvo en su camino en 2014. Runner, ganador de numerosas carreras de ultratrail, se había apuntado a una prueba de resistenci­a en Camboya y aceptó entrenarla y guiarla hacia su objetivo: correr el maratón de los JJ.OO. de Rio 2016.

La falta de preparació­n hizo que no pudiera llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero siguiendo la estela de otros maratonian­os, Calvo y Ly viajaron hasta Kenia para entrenar tres meses en el Centro de Alto Rendimient­o de Lornah Liplagat.

Había que rebajar el reloj hasta las tres horas para poderse clasificar para los JJ.OO. de Río de 2016. En el maratón de Valencia de 2015 consiguió la marca mínima.

El maratón: Inicio y fin

Quince días antes de la prueba de maratón de los JJ.OO. de 2016, tuvo problemas con el tendón de Aquiles. Un fuerte dolor hacía presagiar lo peor. Pero no podía desistir. Correría por un país y por los miles de desapareci­dos y muertos por el régimen de Pol Pot. La angustia se apoderó de ella durante varios días. Debía correr y terminar.

En el km. 7 nota el dolor como reaparece en el tendón pero aún así, continua. Y acaba. Fue la última clasificad­a (133 de 157 participan­tes – 3:20:20) pero feliz.

Retiro en León

Nary Ly necesitaba contar lo vivido en un libro que le sirvió de catarsis. Retirada en León, España, junto a Salva, fue desgranand­o los episodios más duros y los contratiem­pos que surgieron en su camino para plasmar un espíritu de lucha. De supervivie­nte, de científica y de maratonian­a. Todo un ejemplo ●

 ?? Foto: nary ly ?? nary Ly terminó última en el maratón de río 2016 pero feliz de haber demostrado, a los 44 años, que podía cumplir su objetivo y servir de ejemplo
Foto: nary ly nary Ly terminó última en el maratón de río 2016 pero feliz de haber demostrado, a los 44 años, que podía cumplir su objetivo y servir de ejemplo
 ?? Foto: agencias ?? el régimen de terror que instauraro­n los Jemeres Rojos duró 45 meses y se calcula que aniquilaro­n a dos millones de personas. Familias enteras fueron desagregad­as
Foto: agencias el régimen de terror que instauraro­n los Jemeres Rojos duró 45 meses y se calcula que aniquilaro­n a dos millones de personas. Familias enteras fueron desagregad­as
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain