Mundo Deportivo

Rebellin muere atropellad­o

→ El legendario ciclista italiano (51 años) fue arrollado ayer por un camión

- Celes Piedrabuen­a

→ El destino a veces es demasiado cruel. El veterano ciclista Davide Rebellin había decidido esta temporada bajarse de forma definitiva de la bicicleta después de cumplir el pasado 9 de agosto 51 años y de tener una de las carreras más longevas, desde que debutara como profesiona­l justo después de participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona con el equipo GB-MG Maglificio en 1992. Ayer por la mañana decidió salir a rodar y disfrutar del deporte que tanto amaba, y así lo estaba haciendo hasta que perdía la vida después de ser atropellad­o por un camión en las inmediacio­nes del municipio Montebello Vicentino (en Italia), que no se detuvo a atenderle y que se dio a la fuga.

Rebellin, nacido en San Bonifacio, disputó su última carrera el pasado 16 de octubre, la Veneto Classic, en la que acabó el 30º, y a lo largo de sus 31 años como profesiona­l logró 62 victorias, la última en la quinta etapa de la Vuelta a Irán de 2017.

Considerad­o como ‘el abuelo del pelotón’ por su edad, y que también era conocido en el mundo del ciclismo como ‘Tintín’, fue un especialis­ta en clásicas ciclistas, tal como acreditan sus números. Ganó en una ocasión la Amsteld Gold Race (2004), en tres la Flecha Valona (2004, 2007, 2009), una la Liejabasto­ña-lieja (1997), además de levantar los brazos en la Clásica de

LAS FRASES Alejandro Valverde “Mi más sentido pésame a familiares y amigos de Rebellin”

Vincenzo Nibali “Estoy conmociona­do tras esta triste noticia”

San Sebastián (1997), de ser subcampeón del mundo en 2004, de ganar etapas en el Giro de Italia, en la Tirreno-adriático o en la Parísniza y de acabar 3º en el ranking de la UCI en el 2005 y 2º en el 2007. Su dilatada trayectori­a también se vio oscurecida por la sombra del dopaje. En 2008 se vio envuelto en una polémica por dar positivo en un control antidopaje durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los que logró medalla de plata en ciclismo en ruta. Rebellin tuvo que devolver la medalla y el diploma olímpico, pero siete años después fue absuelto por el Tribunal de Pádova (Italia). Samuel Sánchez se proclamó campeón olímpico aquel día por delante de Rebellin, y ayer el ovetense fue uno de los muchos ciclistas en acordarse de Davide:”nunca te olvidaré, amigo. Siempre en mi corazón”, escribía ‘Samu’ acompañand­o las palabras de una foto de ambos con las medallas olímpicas.

Muchos fueron los compañeros que quisieron despedirse de Rebellin y transmitir su pésame a la familia, como Alejandro Valverde –”mi más sentido pésame a familiares y amigos de Davide Rebellin, compañero de profesión y rival durante tantos años”–, el italiano Vincenzo Nibali –”Estoy tremendame­nte conmociona­do”– o el belga Philippe Gilbert: “Hace unos días estábamos haciendo nuestra última carrera en Mónaco y hoy te fuiste para unirte a las estrellas. Pienso mucho en Françoise y tu familia. Estoy muy triste, te vamos a extrañar”.

La muerte de Davide Rebellin recuerda a la sufrida por otro icono del ciclismo italiano como Michele Scarponi, quien perdía la vida en el mes de abril de 2017 tras ser atropellad­o por una furgoneta en las calles de la zona de Ancona (Italia), cerca de su casa de Filottrano, mientras estaba preparando el Giro de Italia ●

Samuel Sánchez “nunca te olvidaré, amigo. Siempre en mi corazón”

 ?? Foto: EFE ?? Rebellin celebra una victoria en la Flecha Valona, clásica que ganó tres veces
Foto: EFE Rebellin celebra una victoria en la Flecha Valona, clásica que ganó tres veces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain